A pesar de que el gobierno argentino de Alberto Fernández –que asumirá el próximo 10 de diciembre– no parecería tener mayor interés en avanzar con una integración comercial con la Unión Europea, Jair Bolsonaro apuesta a lograr la efectivización del acuerdo firmado este año por el Mercosur y la UE.
Ayer Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, se reunió con embajadores de la Unión Europea en Brasilia para abrir un canal de diálogo frente a los representantes de las naciones europeas más reacias a concretar el acuerdo Mercosur-UE (fundamentalmente Francia y Finlandia).
“El mundo necesitará cada vez más alimentos saludables. No entendemos a la preservación como un concepto separado del desarrollo ”, dijo Teresa Cristina frente a los cuestionamientos de algunos líderes europeos sobre el cuidado que el gobierno brasileño propicia a los ecosistemas presentes en esa nación sudamericana.
La funcionaria indicó que la legislación brasileña cuenta con un esquemas diseñados para contribuir a la preservación del medio ambiente, tales como el Código Forestal, el Plan ABC o el Plan Nacional de Bosques Plantados.
Teresa Cristina puso a disposición todas las fuentes del ministerio que preside de los embajadores de las diferentes naciones de la UE para proporcionar información sobre preservación ambiental. “El ministerio está disponible con información, datos y cualquier cosa que necesiten para obtener esa información correctamente”, aseguró.
La ministra aseguró que el acuerdo Mercosur-UE traerá beneficios a ambos bloques. “Para el sector agrícola brasileño, es un acuerdo sin precedentes; va a ser un hito para nosotros ”, afirmó. Los principales productos agroindustriales exportados por Brasil al mercado europeo son poroto y harina de soja, café verde, jugo de naranja y maíz
La reunión, que consistió en un almuerzo, fue el primer encuentro de un ministro brasileño con embajadores de los Estados miembros de la UE desde que el nuevo embajador de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybañez, asumió el cargo en julio de este año. La reunión se celebró en la Embajada de Finlandia en Brasilia, que tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea. Brasil, por su parte, tiene actualmente la presidencia rotativa del Mercosur.
Contenido relacionado
El acuerdo UE-Mercosur permitirá a los europeos “mantener un producto fuera del mercado aun en el caso de que el análisis científico no sea concluyente”
Para los europeos la cuota de cortes vacunos enfriados concedida al Mercosur “reemplazará algunas de las importaciones que se realizan en la actualidad”.
Fuente: Valor Soja