Los fondos de inversión que operan el mercado de futuros agrícolas del CME Group (EE.UU.) continuaron esta semana incrementando apuestas bajistas en maíz al tiempo que redujeron posiciones compradas en soja. Al martes pasado –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de -82.871 contratos de maíz (futuros + opciones), mientras que en el caso de la soja era de 81.831 contratos.
El mercado mundial está siendo plenamente abastecido por el maíz tardío sudamericano. En el pasado mes de octubre, según los últimos datos oficiales disponibles (Secex), Brasil exportó 6,13 millones de toneladas de maíz versus 3,10 millones en el mismo mes de 2018.
Las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz argentino del presente mes de noviembre suman 2,33 millones de toneladas, mientras que en octubre pasado habían sido de 2,73 millones, según datos oficiales (Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).
Frente a las crecientes incertidumbres políticas y económicas presentes en la Argentina –donde el próximo 10 de diciembre el kirchnerismo asumirá el gobierno nacional– la mayor parte de los productores planificaron hacer caja con el maíz y guardarse la soja como reserva de valor. Al 30 de octubre pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, los exportadores habían comprado 12,2 millones de toneladas de maíz argentino versus 4,51 millones en la misma fecha de 2018.
Esta semana el USDA ajustó el rendimiento promedio previsto del maíz estadounidense 2019/20 para calcular una cosecha de 327,0 millones de toneladas. Pero también redujo para EE.UU. la previsión de consumo interno y exportaciones de maíz, con lo cual el stock final de maíz estadounidense 2019/20 quedó prácticamente sin cambios (48,5 versus 48,9 millones de toneladas proyectadas un mes atrás). En cuanto a la soja, el USDA dejó sin cambios, respecto del mes pasado, la proyección de cosecha estadounidense en 96,6 millones de toneladas con un stock final de 12,9 millones de toneladas.
Esta semana el USDA no informó nuevas compras de poroto de soja por parte de empresas estatales chinas. El presidente de ese organismo, Sonny Perdue, aseguró que hacia fines de noviembre o diciembre próximo se habilitará el segundo tramo de ayuda extraordinaria para los productores estadounidenses, según indicó el sitio estadounidense Agri-pulse.com (el primer tramo, creado para compensar las pérdidas generadas por la guerra comercial EE.UU.-China, había sido del orden de 7500 millones de dólares).
El hecho de que el valor FOB de la soja Paranaguá (Brasil) siga siendo más de 10 u$s/tonelada superior al FOB Golfo de México (EE.UU.) implica que el bloqueo comercial aplicado por China al poroto estadounidense continúa vigente a pesar de las compras puntuales realizadas con criterios políticos.
La posición Soja Noviembre 2019 CME finalizó ayer viernes en 337,8 u$s/tonelada versus 339,6 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Diciembre 2019 CME finalizó hoy en 148,5 u$s/tonelada versus 153,2 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada.
Fuente: Valor Soja