La falta de agua viene afectando a la provincia de Buenos Aires, pero más aún al sur del territorio. En la zona de mayor predominio del trigo, el territorio se ve afectado por una situación crítica.
Ante este motivo, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario declaró el estado de emergencia para 12 distritos afectados por la sequía. Cabe destacar, que los productores afectados podrán realizar los trámites correspondiente y solicitar beneficios impositivos.
Los distritos afectados son Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Laprida, Pellegrini, Puan y Salliqueló. Además, la medida se extiende a algunas circunscripciones de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Pringles, Villarino y Coronel Rosales.
La declaración estaría vigente hasta el 31 de diciembre, y en ese momento se reverá la medida. Esta situación se da en sintonía con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que señaló la pérdida de un millón de toneladas de trigo por la faltante de agua.
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que más del 50% de la región pampeana sur se halla en categoría medio. Esta categoría significa que sigue en importancia la categoría seco el 36%, la mayor parte concentrada en La Pampa, donde se halla prácticamente el total del área muy seca de la región, un 11%.
Por su parte, el organismo comentó que el área seca se extiende hacia el oeste de Buenos Aires, en una diagonal que va aproximadamente desde Salliqueló a Laprida. El sudeste bonaerense habría sufrido un leve desecamiento con respecto al periodo anterior.
Fuente: Agrofy News