Según datos oficiales, al 10 de noviembre las compras del sector exportador e industrial ascienden a 29,4 millones de toneladas, el 23% de la producción estimada para los principales seis cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo). Ello no sólo constituye un récord histórico, sino que prácticamente triplica el volumen de los últimos cinco años y supera en más de 12 Mt los negocios cerrados para la misma altura del año anterior.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el aumento en el volumen de negocios anticipados de la nueva campaña es un fenómeno que se viene sosteniendo en los últimos años, aunque la tasa de crecimiento de esta campaña es la más alta de los últimos tres años. En efecto, a noviembre de 2016, los más de 12 millones de toneladas negociados de la campaña próxima representaban un aumento del 240% respecto al año anterior. Este volumen volvió a crecer un 30% a noviembre 2017, 10% a noviembre 2018 y 72% a noviembre 2019, alcanzando las 29 Mt de hoy.
Esta suba se explica así por una multiplicidad de factores entre los que se destaca:
a) la preferencia por este tipo de negocios como modo de financiamiento del sector productor, en un contexto de altas tasas de interés, y la reticencia de los productores a endeudarse,
b) la necesidad del hombre y mujer de campo de cubrirse ante el riesgo de precios en el marco de la tendencia decreciente del valor internacional de los commodities agrícolas desde los récords alcanzados en el año 2012. Este factor se ve agravado por la inestabilidad que genera la guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América,
c) En algunos segmentos puntuales, como es el caso del trigo este año, asegurarse la originación de la mercadería ante una menor producción respecto de lo esperado ante el déficit hídrico de este año,
d) Fuerte competencia en el sector exportador e industrial para asegurarse la disponibilidad de la mercadería,
e) Indefinición en la política agropecuaria ante el cambio de gobierno, donde los productores presumen que los precios los de los granos pueden llegar a bajar en el corto plazo.
Como contracara de la aceleración de negocios anticipados, se ajusta pari pasu la disponibilidad de granos para vender. A principios de noviembre, restan comercializar 98 Mt de los principales seis cultivos a cosechar en la campaña 2019/20, el volumen más bajo desde el año 2013 si exceptuamos la fatídica campaña 2017/18 cuando una severa sequía diezmó la producción de granos gruesos.
El maíz pica en punta
Volviendo al registro de compras de granos de exportadores e industriales en el mercado doméstico y discriminando el volumen de negocios por cultivo, el que más ha visto incrementar la modalidad de negocios anticipados es el maíz, que este año cuadriplicó las compras de la nueva campaña en relación al promedio de los últimos 5 años. A noviembre se llevan comercializadas 12,6 Mt, muy por encima de los 4,6 Mt anotados a la misma altura del año anterior y de los 3 Mt promedio de las cinco campañas anteriores.
Le sigue el trigo, que más que duplicó el volumen de compras anticipadas en relación al promedio. Hoy, exportadores e industriales llevan compradas 8,3 Mt, casi un millón por encima de las 7,3 comercializadas a noviembre del año pasado y casi dos veces y media los 3,5 Mt negociados anticipadamente en el promedio de los últimas cinco campañas. En este producto se esperaba cosechar este año cerca de 22 Mt, y por la falta de agua podría haber apenas 19 Mt disponibles.
Fuente: BCR News