En la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) celebró su 30° aniversario. El encuentro contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de la cadena agroindustrial y socios de la entidad.
Aapresid nació como una organización de productores agropecuarios que impulsó un nuevo paradigma agrícola de la mano de la siembra directa, que fue desarrollada como una técnica para cultivar el suelo sin necesidad de labranza. Poco a poco se transformó en un modelo de producción que revolucionó la agricultura argentina; y que posicionaría a nuestro país como referente mundial de una agricultura de avanzada, competitiva y basada en el cuidado del suelo.
En su discurso el presidente de la entidad, Alejandro Petek, dijo que en estos 30 años, “hemos aprendido y evolucionado mucho, porque superado el problema de la labranza aparecieron otros. Con los largos barbechos, ese periodo entre cosechas en que se creía había que dejar al suelo libre de cultivos para que ‘descanse’ y se recupere hasta la siembra siguiente, comenzaron los excesos hídricos y la proliferación de malezas”.
Además agregó: “A esto se sumaron el monocultivo y la simplificación del manejo que provocaron la degradación de los suelos y la caída en su fertilidad, la pérdida de biodiversidad y la creciente dependencia de insumos químicos. La agricultura se separó de la ganadería, la cual, creyéndose incompatible con la siembra directa, fue desplazada hacia las tierras marginales. El campo y la gente se fueron alejando”.
A partir de estas diferentes situaciones, Petek aseguró que hubo que incorporar principios de la ecología, y agregó: “Debíamos devolver a la naturaleza los recursos que ella nos ofrece y ayudarla a mantener activos y sin pausa los ciclos biológicos y minerales. Hacerla nuestra aliada, apostando a una agricultura diversa, siempre viva, siempre verde”.
Desde Aapresid están promoviendo la agricultura “siempre verde”, con los cultivos de servicios a la cabeza de esta iniciativa. Al respecto el titular de la entidad manifestó: “Son cultivos cuyo fin no es la producción de granos cosechables, sino que están allí justamente para brindar servicios al ecosistema. Hoy Aapresid lidera la primera red especialmente creada para generar y difundir nuevos conocimientos sobre los cultivos de servicios, con proyectos que apuntan a mejorar suelos potenciando los ciclos biológicos naturales que en ellos ocurren; y otros que apuntan a maximizar el tiempo en el que el suelo está cubierto de cultivos y plantas vivas”.
Por otro lado, la propuesta de Aapresid es de una agricultura y ganadería que vuelvan a integrarse, “a cambio del alimento que les proveen las pasturas, el ganado nos devolvería nutrientes, favoreciendo la generación de materia orgánica”.
Cambio climático
“El cambio climático es una realidad”, dijo Petek, en otra parte de su discurso, y agregó, “los fenómenos extremos de desertificación, sequía, inundaciones y granizo aumentaron su intensidad en los últimos años. Según FAO, si deseamos contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C tendremos que reducir nuestras emisiones en un 70% a 2050”.
Petek comentó que la agricultura “siempre verde es el camino” para enfrentar esta problemática, ya que si se implementara tan sólo en el 10% de la superficie en siembra directa, tiene el potencial para secuestrar 1,1 millones de toneladas de carbono por año. Pero además permitiría reducir hasta un 60% el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas y a la mitad el número de aplicaciones; reducir el uso de fertilizantes nitrogenados de origen sintético en 900.000 toneladas, aprovechar 9,5 billones de litros de agua y mantener el equilibrio hídrico a nivel regional.
“Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Tenemos la oportunidad de posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de contribuir a la mitigación de cambio climático”, manifestó el presidente de Aapresid.
Fuente: Infobae