Novedades

05/12/2019 - Fuerte crecimiento del canje impulsado por amenaza de más retenciones

Los productores se anticipan a posibles cambios en las reglas del juego. Así se observa en las cifras de liquidación de divisas y en la utilización de canje para el la compra de equipos e insumos, que mostraron un marcado crecimiento respecto a la misma época del año pasado.

“En en los últimos tiempos, sobre todo desde hace 20 días, empezó a moverse muchísimo el canje. Eso tiene con que los productores están liquidando el cereal disponible y lo están utilizando para cambiar o comprar nueva maquinaria, con lo cual, las empresas con las que nosotros tenemos convenio están trabajando bastante con esta herramienta”, contó a BCR News Rodrigo González, integrante de la mesa comercial de Agricultores Federados Argentinos (AFA) .

Según datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 25 de noviembre, para la campaña 19/20 se llevan negociadas 2.425.799 toneladas de soja bajo la modalidad de canje/consumo final, es decir, el 31% del total. Esto marca un fuerte crecimiento de la herramienta respecto a la campaña anterior, cuando se negoció en el orden del 16%. También se observan aumentos en los canjes de maíz y trigo, que crecieron del 20% al 22,7% y del 13% al 19% respectivamente.

En este contexto, “estamos negociando con varias empresas con bastante celeridad, porque están viendo de acá a fin de año una ventana de venta grande, que tiene que ver con el gran rumor de aumento de retenciones”, completó González. Y agregó: “En los últimos 15 o 20 días se cerraron unas 30 operaciones de distintas características. Al tiempo que hay en análisis otras 15”.

Según la cabeza de la mesa de operaciones de la corredora Zeni, Maximiliano Lagos, si bien el canje muestra un crecimiento desde el año pasado, la tendencia se aceleró en octubre y noviembre. “El volumen es grande, lo hemos duplicado respecto al año anterior, y en estos primeros meses operamos el equivalente a casi el 40% de todo lo que se operó el año pasado en este formato”, apuntó.

“Hoy la vedette del mercado es el canje y creo que va a seguir creciendo hasta que no esté claro qué va a pasar con el dólar”, dijo Lagos. Que también consideró que las versiones respecto al aumento de retenciones fogonea el uso del instrumento: “Los laboratorios evitan recibir mercadería con precio a fijar para evitar contingencias, la mayoría está aprovechando para hacer forward a precio a valores de hoy como forma de tentar a sus clientes (…) Esto le permite a los productores conseguir un plus de entre el 4% y el 10% (dependiendo del grano), lo cual, hace el canje muy tentador porque con la misma cantidad de grano comprás más productos”.

Liquidación 170% superior
Los movimientos del sector para no quedar atrapado bajo más impuestos tambi´én se not´ó en la liquidación. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante noviembre de 2019 las empresas del sector liquidaron la suma de 2.185.621.000 de dólares. De esta forma, el monto ingresado en noviembre resultó un 170 % superior al del mismo mes del año anterior (2018). En tanto, en relación con el mismo mes de años anteriores (de 2002 a 2019), el monto registrado es el más elevado de esa serie.

Según la entidad, esta cifra está directamente relacionada con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en el mes de noviembre. En relación al mes de octubre de 2019, la liquidación aumentó un 10%.

Fuente: BCR News