Novedades

05/12/2019 - En Santa Fe presentan un proyecto para aumentar el Inmobiliario Rural y crear un fondo contra el hambre

El nombre suena a otra época: “Impuesto al latifundio”, pero el proyecto ingresó hace unos días a la Cámara de Diputados de Santa Fe. Propone aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural hasta un 40% para conformar un fondo provincial que resuelva falencias alimentarias en la provincia.

Lo presentó la diputada santafesina Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, con el acompañamiento de su compañero de bancada, el legislador y periodista Carlos del Frade.

El proyecto de ley propone que los propietarios que posean una determinada cantidad de hectáreas, que se establece según la potencialidad productiva de cada zona, abonen un monto extra en el Inmobiliario Rural del 30%, las empresas agropecuarias del 35% y los inversores extranjeros del 40%.

Un productor que sea dueño de 500 hectáreas en Casilda o Venado Tuerto (zona núcleo) ya debería pagar este adicional en el Inmobiliario Rural si la Legislatura santafesina aprueba la iniciativa. En los Bajos Submeridionales, en cambio, bien en el norte de Santa Fe (son campos ganaderos de baja carga), un productor o una empresa tiene que ser propietaria de más de 10.000 hectáreas para quedar incluido en el aumento que propone en el “Impuesto al Latifundio”.

El proyecto establece nueve áreas en el mapa productivo de Santa Fe y fija a partir de cuántas hectáreas deberían pagar el adicional los "propietarios de la tierra":

Area 1: más de 800 hectáreas.
Area 2: más de 500 hectáreas.
Area 3: más de 1.000 hectáreas.
Area 4: más de 800 hectáreas.
Area 5: más de 3.000 hectáreas.
Area 6: más de 1.500 hectáreas.
Area 6 oeste: más de 3.000 hectáreas.
Area 7: más de 10.000 hectáreas.
Area 8: más de 10.000 hectáreas.

En los fundamentos del proyecto, que se puede consultar completo aquí, Meier sostiene que en este contexto de "devaluación feroz que propicia el Estado Nacional" los grandes propietarios son los mayores beneficiados.

“Los propietarios de la tierra han ganado mucho más, incluso, que los sectores productivos del agro dado que la mayor parte de los costos que asumen están dolarizados”, insiste la diputada santafesina.

Meier también advierte que en un país que produce proteínas para alimentar a 400 millones de personas uno de cada dos niños y niñas viven en familias que están por debajo de la línea de la pobreza. “En el país de la cosecha record se vive una pobreza y hambre record”, destaca.

“Creemos que es necesario ir a buscar la riqueza en quienes la concentran -concluye- y que son los grandes ganadores de este modelo, como el caso de los terrateniente”.

El proyecto recién se ingresó a la Cámara de Diputados y habrá que ver si logra el consenso necesario con los partidos mayoritarios -Justicialismo, Socialismo, Cambiemos y el Radicalismo- para avanzar en las distintas instancias de la Legislatura santafesina.

Fuente: Clarín Rural