70% del trigo cosechado y el rinde medio de la región no baja de los 39 qq/ha. Los máximos rendimientos llegan a superar los 60 qq/ha. Con la humedad justa y para no atrasar la siembra, avanza a paso firme la implantación de soja de segunda a medida que se desalojan los lotes con trigo.
La cosecha de trigo avanzó 20 puntos esta semana y las marcas siguen asombrando
El buen tiempo colaboró en acelerar la recolección y la cosecha de trigo avanzó sobre unas 340 mil has esta semana. El rinde medio de la región no baja de los 39 qq/ha, muy por encima de las expectativas. Los rendimientos máximos se están viendo en el centro sur de Santa Fe con 60 qq/ha y en los mejores lotes del sudeste cordobés superando los 60 qq/ha. La incertidumbre venia por el lado de los trigales bonaerenses. Esta semana comenzó la trilla en esta provincia, con un rinde medio entre 38 y 39 qq/ha. Aunque ha sido una campaña con alta presión de enfermedades, la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas. La fertilización jugó un papel preponderante en el número final. Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo. Aparte, las temperaturas más frescas durante el llenado le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora. Las zonas más avanzadas son el centro sur de Santa Fe con un progreso del 90% y el este cordobés con un 75%.
La siembra de soja de segunda al compás de la cosecha
Pese a la humedad justa, las sembradoras de soja no pierden tiempo y siguen los pasos de las cosechadoras de trigo. El avance de siembra cubre el 50% del área priorizando sembrar lo antes posible por la caída de rendimiento que experimenta la oleaginosa con el atraso de su fecha de siembra. La soja puede germinar con la poca humedad existente pero requerirían prontamente una nueva recarga hídrica del orden de 50 a 100 mm en el mes de diciembre para afrontar los meses calurosos.
Solo el 12% de la región alcanzó la media estadística de lluvias en noviembre
Noviembre se despidió dejando un 88% del área núcleo con lluvias por debajo de los 100 mm; saldo negativo respecto a la media estadística (100-125 mm).Solo Río Cuarto se destacó con 208 mm, Clason marcó 134 mm, Bigand acumuló 123 mm, Montes de Oca 122 mm y Ramallo 106 mm. De esta manera, se ingresa a un diciembre con la mayor parte del área bajo reservas hídricas ajustadas. En la primera quincena no se prevén lluvias que repongan la humedad faltante y encienden una alerta al ingreso del periodo crítico del maíz tempano y al despegue del cultivo de soja.
Fuente: Informe GEA