Matba Rofex informó un fuerte crecimiento de operatoria en torno al maíz. Según observaron desde el mercado, el cultivo se destaca en un contexto de aumento de negociaciones de futuros y opciones, que alcanzó en noviembre un +53% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, el producto más negociado fue el contrato de Soja Condición Cámara, con 2,3 millones de toneladas operadas en el mes.
En noviembre, el volumen de futuros y opciones de Maíz alcanzó los 1,4 millones de toneladas, lo que significa un +24% respecto a octubre y un 89% superior interanual. El producto con mayor operatoria fue el Contrato en Dólares Condición Cámara, con 1,25 millones (+24% respecto a octubre), que subió un 89% en comparación a 2018.
A su vez, el interés abierto de todos los productos de Maíz promedió 2,3 millones de toneladas (+11% vs. octubre), un aumento de 155% interanual.
De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de maíz de nuestro país siguen marcando récords históricos, alcanzando a la fecha un acumulado de aproximadamente 32,1 Mt en lo que va de la campaña 2018/19, un 72% por encima de las exportaciones de la campaña previa al mismo momento (18,6 Mt).
Las exportaciones mensuales del cereal vienen siendo récord en todos los meses con excepción de uno, y no merma en intensidad a pesar de la altura del año comercial que transitamos. Según datos de la agencia marítima NABSA, en noviembre habrían salido de los puertos de nuestro país 3,1 Mt de maíz cargado en buques con distintos destinos.
Fuente: BCR News