Previo al informe de oferta y demanda mundial de diciembre la soja registró subas en Chicago impulsada por el optimismo en torno a un acuerdo comercial. La soja, el maíz y el trigo comienzan la jornada con leves variaciones en Chicago, a la espera del reporte mensual de oferta y demanda mundial del USDA.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dará a conocer hoy a las 14 horas (Argentina) las cifras que pueden impactar sobre el mercado.
En promedio los analistas esperan leves variaciones en los stocks finales de Estados Unidos, incrementándose a 12,95 millones de toneladas. para soja y 48,7 millones de toneladas para maíz. A nivel mundial se estima que los stocks finales de trigo se recorten en 2 millones de toneladas.
Por su parte, las compras chinas, en el día de ayer fueron de aproximadamente 300.000 tt. de soja, aumentan las esperanzas de llegar a un acuerdo comercial entre Washington y Beijing. La fecha límite es el 15 de diciembre, cuando llegaría el nuevo incremento de aranceles.
En cuanto a Sudamérica, tampoco se prevén grandes ajustes. En soja la producción de Brasil ascendería a 123,03 millones de toneladas mientras que en Argentina mantienen las proyecciones en 53 millones de toneladas. Respecto a maíz, ajustarían levemente a la baja a 49,8 millones de toneladas para Argentina y a 100,9 millones de toneladas para Brasil. En el ámbito local, hoy asume la presidencia del país Alberto Fernández, hay gran expectativa por el posible aumento de retenciones y medidas en el agro.
Fuente: Agrofy News