La Mesa de Enlace propondrá al Gobierno un nuevo esquema tributario que implicará reemplazar las retenciones a los productos agropecuarios por el impuesto a las Ganancias. "No hay lugar para las retenciones", remarcan desde el sector, aunque celebran la orientación productiva que encara la gestión del Frente de Todos.
En una reunión solicitada a las nuevas autoridades, los presidentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria acercarán una propuesta integral al flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra. El funcionario todavía no confirmó la fecha del encuentro con las patronales del sector agropecuario.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, ratificó su postura contra las retenciones al campo, pero celebró el rumbo productivo expresado en el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en su primera conferencia de prensa.
"Vemos muy bien (a Guzmán) porque habló de producción, de agenda productiva. Lo vimos muy bien orientado. Indudablemente antes de hablar de impuestos hay que ver las variables macroeconómicas", sostuvo Iannizotto en declaraciones a Futurock.
En esta línea, el dirigente cooperativista señaló que en el actual contexto de la economía argentina "no hay lugar para retenciones" y puntualizó: "¿Cómo va a haber lugar si hay una situación de cierre de empresas, no hay créditos y hay una presión tributaria que de cada 100 pesos, 60 van al Estado?".
Sin embargo, no se mostró confrontativo y, por el contrario, manifestó su esperanza de que pronto haya una convocatoria de Basterra para iniciar el diálogo sobre los 14 puntos de debate que le había propuesto la Mesa de Enlace a Alberto Fernández antes de las elecciones generales, cuando aún era candidato a la presidencia.
El campo pedirá una reforma tributaria basada en impuestos a la renta, para dejar de lado "herramientas distorsivas" como ingresos brutos, impuesto al cheque, de sellos, a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Además, proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, Pymes, economías regionales y situaciones de emergencia.
Sobre las retenciones en particular, la Mesa de Enlace propondrá dejar de lado la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y que vuelva a ser el Congreso el que establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Quieren que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo, tal la promesa que hizo la gestión de Mauricio Macri.
Los representantes del agro consideran que los derechos de exportación son un mal impuesto porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsan su eliminación para todos los productos.
Fuente: BAE Negocios