Novedades

16/12/2019 - Qué dijeron las cuatro entidades de la Mesa de Enlace sobre las retenciones

Las cuatro entidades que encabezan la Mesa de Enlace recibieron con sorpresa y decepción la noticia de la modificación del esquema de los derechos de exportación. Dadas las novedades del fin de semana, mientras esperan mayores definiciones por parte del Gobierno Nacional, los ruralistas se convocaron a una reunión de emergencia para la jornada de hoy.

Una por una, las opiniones de las entidades en las últimas horas
Sociedad Rural Argentina (SRA) / Daniel Pelegrina:

-El aumento de derechos de exportación establecido hoy sábado por decreto nos llama la atención. Cuando junto con las entidades colegas de la Comisión de de Enlace fuimos a presentarle nuestra propuesta de Políticas Públicas para el sector siendo aún candidato, el Presidente Fernández propuso permanentemente diálogo y gustaran o no, iban a consultar las medidas.

-Nos encontramos en eventos con él en estos días, y no se nos anticipó ninguna medida. Sin duda, todo esto no contribuye a inaugurar relaciones fluidas y de confianza.

-Las medidas en sí, están aisladas de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en 1.800 millones de US$, pero sobre todo en los margenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos. Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro, en un momento en el que Argentina los necesita especialmente para salir de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra.

-Nada se dice de cuál va a ser la contribución concreta de la política o de los distintos estamentos de los Estados, que no anuncian compromisos con la reducción del gasto público improductivo como principal componente del déficit fiscal.

Federación Agraria Argentina (FAA) / Carlos Achetoni:

-La verdad es que nosotros no lo teníamos en órbita, sabíamos de los trascendidos de que había intenciones de aumentar las retenciones, pero no sabíamos en qué porcentual. Y estuvimos con el ministro en estos días, nos encontramos y nunca hubo una apreciación clara.

-Siempre recordamos las palabras de Alberto Fernández que nos dijo, todavía en campaña, que no iba a tomar ninguna medida que no fuera consensuada. Y la verdad es nos llama poderosamente la atención este tema y que haya sido de esta manera, de enterarnos de las decisiones así.

-Teníamos toda la esperanza de que los trascendidos decían de aumentar, pero también decían de segmentar. Hasta ahora en esto no vemos ningún tipo de segmentación. Entendemos que no es lo mismo un productor de cincuenta que de cincuenta mil hectáreas; no es lo mismo un productor que está a cien kilómetros del puerto que aquel que está a setecientos u ochocientos kilómetros y tampoco es lo mismo un productor de zona pampeana, que uno de extra pampeana o de economías regionales, que tienen una alta carga de empleo y que es muy finita la rentabilidad que tienen. Y que tengan un trato igualitario, la verdad que nos impacta y nos llama poderosamente la atención.

-Ojalá que lo podamos hablar y podamos arribar a algún tipo de consenso real, principalmente. Tenemos una duda muy fuerte por el cierre del registro de operaciones. Porque esto deja entrever qué todavía falta algo más que definir y la verdad es que no tenemos claro qué es lo que puede ser, pero tampoco tenemos la esperanza de que sea algo mejor. Y esto también justo se da este tema en el marco de este procesamiento que tienen los dirigentes de 2008. Así que, en este momento, la verdad que nos da dudas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) / Jorge Chemes:

-La medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo (…) hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar.

-El campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. Estamos esperando ese gesto.

-Es llamativo el silencio y la falta de comunicación de la medida por parte del ministro del área, lo que constituye otra pésima señal (…) la medida desguaza al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) / Carlos Iannizzotto:

-Entendemos la situación de emergencia y la necesidad fiscal que tienen las arcas públicas, pero estas medidas sin previa comunicación, unilaterales con los sectores de la producción, no condicen con los conceptos sobre diálogo, apertura que esbozó el presidente en manifestaciones anteriores y en su discurso inaugural.

-Estas son medidas vinculadas únicamente a solucionar problemas del Estado sin conocer las necesidades de los productores y pymes que están en estado de vulnerabilidad y de pobreza.

-En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Es algo aislado; incluso con medidas que producen importante interrogantes a los productores. ¿Esto va a generar más trabajo y empleo? Y el procesamiento de los últimos días a dirigentes del campo. ¿Esto mejora el diálogo y rompe con la grieta en Argentina?

Fuente: BCR News