El CPN Enrique Lingua abordó en primer lugar, la situación referida a las retenciones, uno de los temas que mayor repercusión tuvo durante el fin de semana. “Va a haber un incremento real en el pago de retenciones, pero tiene que ver con la devaluación producida. Al haber menos ingresos, se producen menos utilidades y por ende van a tributar menos impuestos a las ganancias”, explicó; y continuó: “Al ocurrir esto va a haber una menor coparticipación a las provincias. Por un lado tiene un efecto de recaudación directa para el Poder Ejecutivo porque es un impuesto federal, pero que en definitiva tiene un impacto para las provincias a través de una menor coparticipación”.
En cuanto a materia impositiva, el tributarista rosarino señaló que se producirán “novedades importantes”. “En relación al impuesto a los bienes personales, se piensa en aumentar las alícuotas, dejando los mínimos en los valores que están actualmente y empezar a gravarlo con una alícuota mayor, en torno al 0,50%. A partir de allí, se llegará progresivamente a que se pague con una tasa del 1,75% cuando supere los 18 millones de pesos”, analizó.
Por otro lado, Lingua entiende que “se viene una movida importante si se deroga el consenso fiscal como se lo han pedido algunos gobernadores al presidente”. “Esto tiene que ver con que las provincias van a tener libertad de acción para aumentar la carga tributaria, y si esto ocurre se viene una movida importante en el orden nacional”, explicó.
Finalmente, el asesor impositivo, reflexionó: “Si miramos esto desde el bolsillo del consumidor y el de las empresas vamos a tener que afrontar más gastos. La carga tributaria va a ser mayor a la que tenemos ahora, todo esto lo vemos en función a los números que tenemos hasta el momento”.
Fuente: BCR News