El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2020 contempla un derecho de exportación del 33% para la soja y del 15% para trigo y maíz.
“Esos tres puntos de aumento se dan con dos condiciones, que es un compromiso que yo asumo públicamente: discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente (en referencia a los tres puntos adicionales) vaya al Anses para reforzar la caja de los jubilados, porque una de las cosas que ha pasado, silenciosamente, es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, que son los recursos con lo que hay que pagarle a los jubilados, está absolutamente excedido en papeles (títulos de deuda en pesos) del Estado (nacional)”, indicó Fernández.
“El gobierno anterior se financió con títulos; sacaba dinero (del Anses) y ponía títulos; hoy el 64% del Fondo de Garantía ese eso”, añadió el presidente durante una entrevista periodística difundida esta noche en el canal Telefé.
El gobierno, por medio de un decreto, implementó el sábado pasado derechos de exportación con una alícuota fija del 30% para productos del complejo sojero y del 12% para cereales y productos del cluster girasolero.
El presidente indicó que próximamente convocará a los dirigentes gremiales del campo a una “mesa” en la cual se tratará el incremento de la presión impositiva que planea aplicar al agro.
“Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más las retenciones. Pero yo asumí un compromiso en campaña, que lo voy a cumplir, y es que vamos a tomar las decisiones en conjunto”, aseguró.
“Aspiro que en los primeros días de enero podamos construir la mesa del contrato social, donde podamos discutir todo; la gente de campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”, afirmó, para luego agregar que “lo que tienen que entender es que el sentido (de la medida) es tratar de poner en orden el enorme desorden que hay en la economía argentina”.
“Esta no es una medida contra el campo: es un pedido de ayuda al campo, que está en una mejor situación y capaz que en esa mesa lleguemos a la conclusión de que el aumento (de retenciones) no debe ser de tres puntos, sino quizás de un punto o un punto y medio; yo estoy dispuesto a escuchar, no estoy dispuesto a imponer”, remarcó.
Por otra parte, el presidente adelantó que “vamos a terminar con la dolarización de las tarifas (de servicios públicos)” y que “nos vamos a dar hasta el 30 de junio (de 2020) tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas; a nuestro juicio las tarifas deben servir al sistema productivo”.
En lo que respecta al impuesto a los bienes personales, el presidente dijo que “va a volver a tener la alícuota de 2015 y lo que vamos a hacer ahora, que no se ha hecho nunca, es gravar los bienes que están en el exterior; cuando el bien esté en el exterior, la alícuota se multiplicará por dos”. Y añadió: “Los que tienen bienes en el exterior son los que mejor están: a ellos también les pido solidaridad en este momento”.
“Hay que entender dónde estamos; estamos en un país donde cuatro de cada diez argentinos es pobre, donde alrededor de doce de cada cien argentinos está sin trabajo; donde el trabajo informal ha crecido de un modo muy preocupante; en ese escenario, nosotros tenemos que ver cómo ayudamos a la gente”, explicó.
“La primera regla es recuperar la solidaridad social y ver de dónde sacamos los recursos para poder ayudar a esa gente”, afirmó.
“El Estado, a su vez, está muy, muy condicionado por la deuda (externa) que tiene; hemos recibido un país con una enorme deuda que debemos pagar en muy corto plazo; de acá a marzo caen un montón de obligaciones que el Estado tiene asumidos por vencimientos de bonos (títulos públicos); todo eso exige un enorme esfuerzo”, sostuvo el presidente.
Fuente: BCR News