Novedades

19/12/2019 - Las entidades de la Mesa de Enlace reafirman su rechazo a la suba de retenciones

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace rechazaron la suba de retenciones. Luego de los anuncios realizados en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de un incremento de las alícuotas de los derechos de exportación en los principales cultivos, las instituciones lanzaron sendas declaraciones.

Sociedad Rural Argentina (SRA)

– Declara su rechazo a ambos aumentos, puesto que pondrán en jaque a miles de productores de todo el país, en especial a los que producen en las zonas más alejadas de los puertos, y dañarán seriamente la capacidad del sector agropecuario de continuar motorizando a la economía nacional, a través de la generación de divisas, empleo y actividad en todo el territorio.

– Volvemos a invocar la necesidad de que los esfuerzos que deban realizarse para sacar al país de la crisis sean repartidos equitativamente entre todos los sectores de nuestra sociedad, e incluyan en particular a los tres poderes del Estado que, a diferencia de lo que viene sucediendo con el sector privado, hasta el momento no han mostrado ninguna vocación sincera y profunda de ajustar el abultado gasto público.

Federación Agraria (FAA)

– Las retenciones son claramente un mal impuesto, que grava la producción y frena el desarrollo; cuando estamos en situación de promover más trabajo y más producción, con desarrollo rural sostenible, que contenga a los pequeños y medianos productores (…) En este contexto, creemos que deben dejar de pegarle al caballo que más tira y dejar de martillar al clavo recto.

– Por ello, reiterada y sostenidamente venimos pidiendo políticas diferenciadas. Necesitamos que se nos reconozca como sujetos centrales en el desarrollo del país, que se deje de pensar en “el campo” como mero “generador de toneladas o divisas” y se nos vea acabadamente a los miles que somos, y que con nuestro trabajo y el de nuestras familias, los hacemos posibles. Las políticas públicas no deben y no pueden tratarnos iguales a los que somos estructuralmente diferentes.

– Pedimos que nuestro aporte se vea reflejado en la satisfacción de las necesidades que tenemos, entre las que se destacan: acceso al crédito con tasas bajas, infraestructura en caminos, riego, rutas, seguros multirriesgo, y que nos ayuden a no tener que dejar la actividad productiva, ni abandonar nuestro lugar.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)

– Manifestamos nuestro enfático desacuerdo con los derechos de exportación y la intención de aumentar los mismos.

– La Ley de Emergencia o paquete de medidas enviadas al Congreso no es una propuesta que contemple de manera suficiente las necesidades de urgencia del sector y en general de la sociedad, para una mayor equidad territorial y social.

– Entendemos como fundamental y necesaria la seguridad alimentaria y estamos dispuestos a trabajar para abordar este flagelo. Es necesario mantener una posición de prudencia y diálogo, que no significa ceder con más impuestos.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

– Estamos con profunda preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno y las declaraciones vertidas luego del encuentro que se mantuvo el día de ayer con funcionarios del gabinete nacional.

– Desde CRA agotaremos los canales de diálogo con el gobierno. En la entidad, muchos dirigentes y presidentes de Confederaciones se mostraron sorprendidos por el rápido trámite y lo inconsulto de la medida, pese a las gestiones realizadas por la entidad al respecto.

Fuente: BCR News