Cerró la campaña de trigo en el centro norte santafesino con una superficie sembrada de 378.000 hectáreas y una superfice cosechada de 377.500 ha; la mayor desde 2010.
El rendimiento promedio fue de de 34,25 qq/ha (superior en 2,25 qq/ha a la campaña anterior) y la producción total fue de 1.292.928 toneladas, dice el informe SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y resaltó que fue mayor la tecnología utilizada en comparación con la campaña 2017-2018.
Girasol
Período con eventos climáticos de cierta magnitud, como ráfagas de vientos, caída de granizo y precipitaciones, en lotes puntuales del departamento General Obligado, produjeron caída de plantas y dañaron capítulos, que sumado a los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, fueron los daños y perjuicios que se relevaron hasta le fecha, los cuales irían en detrimento de los futuros rendimientos, principalmente, con mayor impacto en el sector centro - noreste del área de estudio.
Un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo. La variación del estado de los cultivares fue consecuencia de las condiciones climáticas que reinaron en la semana.
Se detectó muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos.
Maíz temprano
Las precipitaciones registradas en toda el área encontraron a los cultivares en pleno desarrollo de “estados reproductivos”, siendo el cultivo más beneficiado, particularmente, porque ante dicha disponibilidad de agua útil en el suelo, aseguraría condiciones muy buenas casi óptimas, para dicha etapa, que campaña tras campaña se la denominó “punto crítico” y definiría en gran parte los futuros rendimientos y la producción final.
Un 98 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.
Algodón
Zona Este: al igual que en otros cultivos, la incidencia de las precipitaciones tuvo su impacto en los lotes sembrados tardíamente, en las últimas semanas, en las que se habían resembrado y nuevamente se encuentraron con excesos hídricos, generando dificultades de germinación, crecimiento y pérdidas de plantas.
Los cultivares implantados con anterioridad continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas algo elevadas para la época.
Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad.
Zona Oeste: continuó un par de días el proceso de siembra en dicha área, luego quedó interrumpido por las precipitaciones, generando consecuencias ante la finalización del período de siembra establecido por el SENASA; situación que se iría monitoreando y analizando las definiciones futuras
Soja temprana
En casi la totalidad de la superficie sembrada no se observaron inconvenientes ante los eventos registrados, sólo en áreas topográficamente más deprimidas se registraron encharcamientos – anegamientos, situación que se revertiría con el transcurso de los días.
Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar, sin problemas, observándose, en general, estado bueno a muy bueno con condición sanitaria buena.
Se realizaron antes de las precipitaciones, aplicaciones de herbicidas para control de malezas, en particular Sorghum halepense.
Soja tardía
El proceso de siembra presentó un grado de avance del 60 %, aproximadamente unas 330.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 10 puntos, en comparación con similar período de la campaña pasada.
La implantación se interrumpió por los eventos mencionados en un principio, los que generaron ciertos problemas en los últimos lotes sembrados y consecuencias en la germinación y emergencia, situación que se revertiría con el transcurso de los días y se iría evaluando, si existiese o fuese necesaria la resiembra.
Se continuaron con las aplicaciones de herbicidas de preemergentes, para un buen control de malezas.
Fuente: Campo Litoral