El presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que en el proyecto de ley de emergencia que se está debatiendo en el Congreso se sumará un artículo que dispondrá compensaciones económicas para pequeños productores y cooperativas que se vean afectados por el incremento de las retenciones hasta 33 por ciento en soja y hasta 15 por ciento en otros granos, como trigo y maíz.
“Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados (Máximo Kirchner) mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy. Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, señaló Fernández a través de su cuenta de twitter.
De 18 diputados cordobeses, 15 votarán en contra del aumento de retenciones
Y añadió: Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.
“Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros”, completó.
Más temprano, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, había reconocido que estaba en análisis la posibilidad de modificar el esquema de aumento de retenciones pensado originalmente en el proyecto de ley de emergencia.
“Vamos a trabajar para darle tranquilidad, sobre todo en entender que las unidades productivas no son todas iguales”, deslizó Massa en declaraciones a la prensa. También subrayó que será el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien analizará estos cambios con los legisladores.
El bloque Consenso Federal, que responde a Roberto Lavagna, había expresado su descontento con la fórmula de retenciones a través de la diputada Graciela Camaño, que pidió “una mirada diferente para lo que son los pequeños y mediamos productores”.
La clave ahora será en base a qué parámetros se determina cuándo un productor es pequeño y de qué manera se establecerá la compensación.
Fuente: Agrovoz