La aseguradora Zurich realizó un balance de lo que representa el sector de seguros agropecuarios en la actualidad. Silvana Roccabruna, Gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, explica: "La campaña 2018-2019 fue muy buena cuando medimos el negocio en volumen de primas emitidas. En el caso de Zurich, si consideramos las hectáreas aseguradas, el ramo tuvo un crecimiento superior al 10%. Por otra parte se observó un aumento de la frecuencia de sinestros de granizo, principalmente en los cultivos de invierno, y eventos de helada. El buen estado de los cultivos favoreció el mayor porcentaje de aseguramiento y desde Zurich acompañamos a los agricultores mediante la protección de sus activos. También los precios de algunos cultivos, como el trigo, mejoraron el margen bruto del negocio y en consecuencia se observó un aumento del área asegurada. El buen rendimiento de los cultivos, junto con la mayor frecuencia de eventos, son factores que influyen en el momento de la contratación".
A futuro, Roccabruna analiza: "Las perspectivas para la próxima campaña son muy buenas. Observamos un aumento en la siembra de cultivos de grano fino y, en consecuencia, un aumento en las superficies aseguradas de esos cultivos en algunas regiones, y un adelantamiento de la toma de cobertura en otras. Del mismo modo se espera que continúe avanzando la siembra de maíz y soja. Normalmente nuestro negocio tiene una alta correlación con los cultivos que siembran nuestros clientes, estamos en el período más importante de la campaña asegurando los cultivos de verano y protegiendo la cosecha fina y gruesa de los momentos en los que se concentran las tormentas que pueden afectarlos".
Consultada sobre las acciones que se deberían llevar a cabo para ampliar la participación de esta rama del seguro, Silvana dispara:" Para Zurich este ramo es estratégico y vamos a seguir acompañando al sector para proteger las cosechas de nuestros clientes y dar previsibilidad a sus negocios. Los niveles de aseguramiento en la Argentina son muy buenos si consideramos que es un mercado no subsidiado, ya que más del 50% de la superficie sembrada está asegurada. En el mundo los países que tienen estos niveles de penetración del seguro agrícola están subsidiados. Sin embargo, desde el punto de vista de las coberturas los riesgos cubiertos son limitados: principalmente se cubre granizo y, en algunos casos puntuales, adicionales de viento, helada y planchado. Para una mayor expansión del negocio sería necesario establecer un programa de gestión de riesgos agropecuarios con visión de largo plazo, que podría incluir a la sequía, un problema típico para la producción en nuestro país. Los programas de seguros exitosos en el mundo no ofrecen coberturas multiriesgo sin participación del Estado y han sido desarrollados con visión estratégica, en vez de buscar soluciones espontáneas en un momento determinado".
POLÍTICAS PÚBLICO-PRIVADAS
Desde Zurich aseguran: "Vemos oportunidades en las coberturas de multiriesgo climático, que apuntan a cubrir determinado porcentaje de la inversión del cliente para estabilizar la producción a nivel nacional. Para esto es indispensable comenzar a trabajar sin interrupción los diferentes actores de la cadena con objetivos claros y visión estratégica de largo plazo, que nos permita desarrollar un programa integral de gestión de riesgos agropecuarios sustentable en el tiempo. Los riesgos agroclimáticos ligados a la actividad agropecuaria requieren no sólo de herramientas de seguro sino de una gestión integral de los mismos y por sobre todo de una mirada compartida que contemple a todos los actores de la cadena".
Fuente: Agrofy News