En 2020, si se aprueba el proyecto de Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires diseñado por el equipo económico del gobernador Axel Kicillof, los productores bonaerenses serán los únicos de las tres grandes jurisdicciones agropecuarias argentinas que abonarán Ingresos Brutos.
A partir de la suspensión del “Consenso Fiscal” establecida por el presidente Alberto Fernández –que procedía a instrumentar una reducción progresiva del impuestos sobre los Ingresos Brutos– la propuesta de Kicillof contempla para 2020 replicar las alícuotas vigentes en el presente año, que, en caso del sector agropecuario, es del 0,75%.
En lo que respecta a la provincia de Córdoba, a comienzos del presente mes de diciembre la Legislatura aprobó la Ley Impositiva 2020 por medio de la cual se estableció la exención del pago de Ingresos Brutos a las actividades primarias. La norma fue promulgada el pasado 20 de diciembre y, por ende, ya está vigente.
En cuanto a la provincia de Santa Fe, el proyecto impositivo 2020 diseñado por los técnicos del gobernador Omar Perotti –enviado hoy jueves a la Legislatura local– contempla mantener la exención de Ingresos Brutos para las actividades primarias.
El proyecto santafesino, en cambio, sí aplicó un ajuste a la alícuota de Ingresos Brutos correspondiente a la industria procesadora de granos, que pasa del 1,50% presente en 2019 a un 2,0% en el proyecto impositivo 2020, salvo en el caso de las industrias que están en manos de cooperativas, donde la alícuota permanece en el 1,5%.
Fuente: Valor Soja