Así se manifestó el Director Ejecutivo de la Cámara de Industriales Molineros de Santa Fe, Federico Helman, a raíz de la presentación del Proyecto de Ley que estipula la suba de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos al 2%.
Hace algunos días, se conoció la noticia que el Ejecutivo provincial había presentado un Proyecto de Ley que estipulaba una suba en Ingresos Brutos del 0,25% al 2% para las compañías que procesan cereales y oleaginosas en Santa Fe.
Ante esto, los representantes del sector molinero, tomaron rápidamente cartas en el asunto y tuvieron una serie de reuniones con representantes del Gobierno provincial para explicar la grave situación imperante e intentar revertirla. “La presentación del proyecto nos generó una enorme preocupación. En el caso de que se gravara a la industria molinera con el impuesto del 2% a los Ingresos Brutos, sería realmente muy complicado y generaría problemas en un sin número de pueblos del interior”, manifestó el vicepresidente 2° Bolsa de Comercio de Rosario y Director Ejecutivo de la Cámara de Industriales Molineros de Santa Fe, Federico Helman, en diálogo con BCR News.
“El problema realmente es muy grave, mucho más si tenemos en cuenta la baja rentabilidad de esta industria que apenas llega a un 4% en un muy buen año. En la provincia existen 24 molinos harineros Pymes que compiten duramente con molinos de todo el país. Más allá de los esfuerzos que el sector realice para exportar, la abundancia de materia prima como el trigo por un lado, y la superabundancia de harina en el mercado interno por otro, hace que la competencia sea muy dura”, añadió Helman.
En lo que respecta a las reuniones que mantuvieron el pasado lunes en la capital provincial, el representante la Cámara de Industriales Molineros detalló: “El presidente de nuestra Cámara, Víctor Cabanellas, realizó gestiones de inmediato y junto a un grupo importante de molineros, concretaron reuniones muy productivas. En primer lugar, estuvimos con el Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien estaba al tanto y entendió perfectamente el problema. También hablamos de la posibilidad de seguir trabajando en conjunto para seguir mejorando la competitividad del sector molinero santafesino, así como para incrementar las exportaciones y poder exportar con mayor valor agregado”.
Otro de los encuentros, fue con el flamante Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto. “Se comprometió a buscar una solución concreta para esta situación, porque entendió que no era un reclamo infundado, sino todo lo contrario. Nos afecta tan seriamente que podría llegar a generar el cierre de empresas con el transcurso del tiempo”, remarcó Helman.
Por último, hubo reuniones con el ministro de gobierno, Esteban Borgonovo, quien les ratificó que “el gobernador, Omar Perotti, está siguiendo el tema muy de cerca”. “Eso nos da cierta tranquilidad; ahora estamos esperando que se concrete lo que nos prometieron, que es que el sector quede igual que antes de la sanción de esta Ley y estamos muy confiados de que así será”, concluyó Helman.
Fuente: BCR News