En un trabajo en conjunto entre Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), la provincia relevó el área rural. El área rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.
El Estudio Territorial Inmobiliario (ETI), inició a finales de 2017 y el mapa on-line se encuentra disponible en Mapas Córdoba, en Valor de la Tierra Rural 2019. El estudio arrojó un valor total de $3,65 billones para la tierra rural y $ 2,72 billones para la tierra urbana (Capital e interior), sumando un valor total $ 6,37 billones para toda la tierra provincial.
“La tierra urbana representa el 43% del valor total provincial, aunque en superficie significa sólo el 1%”, explica el informe final. Por su parte, la tierra rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.
VALORES PROMEDIO
Según el ETI, el promedio del valor de la tierra rural general (excluyendo sectores periurbanos) se ubicó en $226.456/ha y la mediana en $265.000/ha, con valores máximos de $ 1.100.000/ha, en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos de alto fraccionamiento de la tierra.
En lo que respecta a la tierra periurbana, el valor promedio se ubicó en $4.690.000/ha ($ 469/m2) y la mediana en $2.990.000/ha ($ 299/m2); alcanzando un máximo de $44.530.000/ha ($4.453/m2), en el sector noroeste de ciudad de Córdoba.
¿CUÁNTO VALE LA TIERRA RURAL EN CÓRDOBA?
La consulta del mapa del Valor de la Tierra Rural 2019 permite conocer el valor de la tierra en pesos por hectárea y apreciar su variabilidad cada 500 m.
Del informe se concluye que la tierra aumenta su valor al aproximarse a áreas urbanas, a vías de comunicación o sectores turísticos; también, identificarse las áreas de mayor valor, como la zona núcleo en el sureste provincial. De igual modo, se observa cómo la tierra deprecia su valor cuando coincide con suelos de menor aptitud, alta recurrencia de inundación o anegamiento, zonas de protección ambiental (bosques nativos), entre otras.
El detalle del trabajo permite un análisis pormenorizado y a escalas detalladas. Por ejemplo, en los valles de Calamuchita y Traslasierra pueden apreciarse corredores turísticos o periurbanos, con valores que llegan hasta $4.675.000/ha para el aglomerado Mina Clavero-Villa Cura Brochero; los sectores de menor valuación coinciden con coberturas de monte, arbustales o pastizales naturales de sierras.
Otro ejemplo puede realizarse para la zona agrícola. Entre La Carlota y Canals puede apreciarse una disminución de los valores correspondiente a bajos y bañados de la Laguna La Brava que, al igual que las demás zonas con alta o total recurrencia de inundabilidad, presentan celdas sin valuación. En contrapartida, los suelos agrícolas hacia el este, de mayor productividad, llegan a valores máximos de $652.000/ha.
Fuente: Agrofy News