Los distintos mercados están descontando en sus cotizaciones que el próximo 15 de enero se firmara la Fase 1 del acuerdo comercial que pondrá fin a la disputa entre las dos principales potencias mundiales.
Los máximos funcionaros de Estados Unidos y China se reunirá el próximo 15 de enero para firmar el acuerdo comercial donde ambas partes se comprometen para reactivar el comercio entre ambos con reglas favorables para los dos países.
El domingo el Secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin, dijo que los compromisosde China en el acuerdo comercial no se modificaron durante un largo proceso de traducción y se publicarán esta semana cuando el documento se firme en Washington.
Mnuchin dijo en una entrevista que el acuerdo alcanzado el 13 de diciembre todavía exige que China compre anualmente entre usd 40.000 millones y usd 50.000 millones en productos agrícolas estadounidenses y un total de usd 200.000 millones en productos estadounidenses durante dos años.
El viernes pasado funcionarios de la Casa Blanca habían dicho que el texto chino final aún no se había completado, incluso cuando se enviaron invitaciones a más de 200 personas para el evento de firma el 15 de enero en la Casa Blanca.
La firma del acuerdo comercial el miércoles alivia la guerra comercial de 18 meses entre ambos países pero dejará vigentes los aranceles de alrededor de usd 370.000 millones en importaciones chinas por año.
Se espera que estos otros aranceles se aborden en las negociaciones de la Fase 2, que Trump quiere lanzar este año, para que se incluyan también los fuertes subsidios de Beijing a las empresas estatales chinas y otras restricciones al comercio digital y los problemas de ciberseguridad.
Fuente: BCR News