Novedades

14/01/2020 - Comenzó la cosecha de soja en Brasil y se esperan más de 123 millones de toneladas

La cosecha de la campaña 2019/20 de Brasil comenzó en la última semana y presenta un avance del 0,4% de la superficie estimada para el actual ciclo.

La consultora AgRural reveló está cifra que muestra el avance registrado hasta el jueves pasado, lo que muestra una atraso contra el año pasado, ya que a la misma altura del año ya se había recolectado un 2,1% de la superficie. En tanto, el promedio de los últimos 5 años es del 0,7%.

Casi la totalidad de la superficie cosechada hasta el momento pertenece a Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en el vecino país, en donde la cosecha alcanzó un 1,5% de la superficie. Por otro lado, sobre Paraná, la recolección comenzó sobre regiones puntuales del suroeste y oeste, pero se espera un mayor ritmo recién en febrero.

AgRural también aumentó la estimación de producción de la oleaginosa, que alcanzaría los 123,9 millones de toneladas, contra los 122,2 millones estimados antes de la previa.

Esta mayor producción se debe a una mayor expectativa sobre Paraná y Goiás. Por el contrario, hubo algunos recortes para Rio Grande do Sul y Matopiba por el clima cálido y seco.

¿QUÉ PASA CON EL MAÍZ?
Por otro lado, para el maíz AgRural también revisó la estimación para el centro-sur de Brasil en la temporada 2019/20 a 20.1 millones de toneladas, contra 21.3 millones de toneladas estimadas en diciembre.

El recorte se debe al clima cálido y seco que afectó a los cultivos de Rio Grande do Sul, cuya producción ahora se estima en solo 4,3 millones de toneladas, la más baja desde 2011/12.

"Como la lluvia permanece por debajo de lo que se necesita en el estado, podrían producirse más recortes en febrero", agregó el consultor.

La producción total de maíz de Brasil en la cosecha 2019/20 fue estimada por AgRural en 98.5 millones de toneladas, en comparación con 100 millones de toneladas en 2018/19.

Fuente: Agrofy News