Con una cosecha histórica de 142 millones de toneladas, el ingreso de buques a las terminales del Gran Rosario fue récord. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que 2.632 barcos amarraron en las terminales portuarias rosarina, una cifra que representa un crecimiento de más de un 20% en comparación con los 2.171 que habían llegado en el 2018.
“Luego de la sequía del 2017/18, que disminuyó las exportaciones en U$S 8.000 millones, la recuperación del 2018/19 fue clave en el aumento de la actividad portuaria”, destaca el estudio que elaboraron Alfredo Sesé y Pablo Ybañez.
Los más de 2.600 buques representan el número más alto de ingresos de los últimos 20 años y un crecimiento de casi el 70% en comparación con los 1.557 buques que amarraron en el año 2000.
El mayor ingreso de buques oceánicos se relaciona con el crecimiento de la cosecha y un punto interesante es que la circulación por la hidrovía logró sostenerse a pesar de la bajante en la cuenca del río Paraná a partir de septiembre.
“A pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques por el menor nivel de agua, el sistema siguió operando bien. Pero esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible”, explica el trabajo de la BCR.
Las terminales portuarias ubicadas a la vera del río Paraná, en la zona que se extiende desde Arroyo Seco hasta Timbúes, son estratégicas para la agroindustria argentina. En esta franja se concentran los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco.
El mes que registra el mayor número total de barcos ingresados durante el período considerado fue julio de 2019, con 271 unidades. “Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en ese mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos”, concluye el informe de la Bolsa rosarina.
La Bolsa rosarina recuerda que el proceso de crecimiento y consolidación de este polo portuario se vio favorecido por la sanción de la ley N° 24.093, de actividades portuarias y las mejoras en el dragado y señalización de la vía navegable troncal, “que sin dudas debe avanzar hacia una nueva etapa de mejora en la infraestructura e incorporación de tecnología de avanzada”.
Fuente: Clarín Rural