Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, renovaron el reclamo por la alta presión impositiva al sector agropecuario. Lo hicieron durante el acto de inauguración de la 82° Expo de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
En este marco, Jorge Chemes expresó ante la audiencia: “El país está inmerso en una situación sumamente difícil y lamentablemente el campo argentino está soportando el agobio de un paquete de medidas impositivas que viene sometiéndolo a una asfixia cada vez más fuerte”.
“El problema impositivo lo sufre todo el país, pero a veces y en reiteradas oportunidades, notamos que siempre se viene a buscar el recurso impositivo al sector agropecuario”, remarcó el presidente de CRA.
Siguiendo esta línea, hizo referencia al caso de los productores patagónicos: “Producir acá, con las dificultades que hay y con la presión impositiva que tenemos, muchas veces nos quita la fuerza y nos da la sensación que es imposible seguir adelante, pero hay que seguir”.
Para finalizar, aseguró que “si el campo argentino se cae, se cae el 70% de los recursos del Estado”, en relación al aumento de las retenciones. Con respecto a esto, aclaró: “el campo argentino no tiene que firmar ningún documento donde conste que nosotros estamos para ayudar al país; creo que históricamente el campo argentino ha dado muchísimas muestras de que ha sido sumamente generoso y lo sigue siendo”.
Por su parte, el titular de SRA, Daniel Pelegrina, afirmó que la presión fiscal resulta “prácticamente insostenible para el productor”. En esta línea, enumeró el aumento de retenciones, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la postergación del consenso fiscal como elementos que golpean la competitividad. “Sobre llovido, mojado. Sobre los impuestos existentes, más impuestos”, criticó Pelegrina.
Fuente: BCR News