La Mesa de Enlace definió realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja, que fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial. Será un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes al jueves inclusive.
Los referentes de la Mesa de Enlace lo definieron vía telefónica ya que no se encuentran todos en la ciudad de Buenos Aires por temas de agenda. Jorge Chemes (CRA) se encuentra en Corrientes y Carlos Iannizzotto (Coninagro), en Mendoza.
Tras la confirmación de la medida, se especulaba que la Mesa de Enlace lanzara un comunicado en conjunto sobre la decisión pero finalmente las entidades desistieron porque según trascendió, no se pusieron de acuerdo sobre los puntos a comunicar.
La entidad más reticente a ir a un cese de comercialización era Federación Agraria. Desde la gremial que representa a los productores chicos querían conocer en un principio la letra chica de cómo serán las compensaciones a los productores de soja, que finalmente no se oficializó hoy en el Boletín Oficial junto con los nuevos derechos de exportación.
La medida había sido impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas este jueves por la mañana, presionado por las bases para ir a una medida de fuerza para mostrar el descontento contra el Gobierno. Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fue la más combativa, cuyo presidente, Matías de Velazco, había alertado que iban a ir al paro con o sin el apoyo de la Mesa de Enlace.
Precisamente, desde CRA habían lanzado en la mañana, previo a al decisión de ir al paro en conjunto, un duro comunicado. "Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces... Nos veremos en las rutas", había advertido la entidad.
"Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo", dijeron desde CRA.
"Era lo que estábamos esperando ya hace más de un mes. Quedó demostrado en la última reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace que supuestamente buscaban diálogo y terminó siendo un aviso", dijo Ariel Bianchi, productor autoconvocado de la zona de Pergamino.
Según comentó, los productores autoconvocados se concentrarán en la Ruta Nacional 9, a la altura de San Nicolás, para realizar asambleas y el miércoles 11 productores del norte harán un "casillazo" desde Charata, Chaco, hasta encontrarse con el resto de los productores en la localidad bonaerense.
Esta fecha, pero hace 12 años atrás, fue el puntapié del conflicto entre el gobierno kirchnerista y el campo, cuando Cristina Kirchner quería subir las retenciones a la soja de 45% con la llamada resolución 125.
Justamente, en el norte del país los productores ya están realizando un cese de comercialización desde el lunes pasado y se extenderá hasta el viernes.
Desde Apronor, una de las organizaciones impulsoras de la medida junta con la Sociedad Rural de Tucumán, indicaron que tuvo un alto acatamiento. Y ahora se van a acoplar a la medida a nivel nacional lanzada por la Mesa de Enlace.
En esta línea, en Córdoba se realizó un tractorazo en contra del aumento de las retenciones este jueves al mediodía.
Un grupo de productores autoconvocados acampó el miércoles a la noche en el cruce de rutas (la nacional 36 y la provincial C45) de Altos Fierro, y partió este jueves con sus tractores rumbo a la capital provincial. Participaron más de 100 tractores y camionetas.
“Nos siguen tomando el pelo. Dicen que te sacan para darte, pero sobre el tipo de cambio no hacen nada, y tenemos una retención de más del 40 por ciento si se tiene en cuenta la alícuota más la diferencia entre el dólar que se toma para vender la mercadería y el que tenemos que considerar para comprar los insumos. Eso, más la sartenada de impuestos que pagamos como todo hijo de vecino”, se quejó Alejandro Dalmasso, uno de los organizadores del tractorazo.
Según un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras la suba de las retenciones a la soja al 33%, se prevé que haya una merma importante en el área sembrada en el ciclo que viene. Luego de las 17,2 millones de hectáreas que se sembraron esta campaña en la cual se proyecta una producción de 54,5 millones de toneladas (comienza la cosecha en unos días) se estima para la campaña 2020/21 que la superficie sojera caiga 679.000 hectáreas, lo que traerá aparejado menos divisas para el país y menor recaudación por las retenciones.
Hoy se oficializó en el Boletín Oficial el aumento de los derechos de exportación a la soja al 33%. Esta alícuota la pagarán los que produzcan más de 1.000 toneladas anuales (para lo cual se tendrá en cuenta la campaña 2018/2019).
Y los que produzcan menos que este tonelaje, habrá compensaciones según destacó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tras la reunión con la Mesa de Enlace. Pero todavía no se oficializó en el Boletín Oficial.
Fuente: Clarín Rural