Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay declararon la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado.
Los potenciales beneficiarios de la medida son unos 5400 productores agropecuarios que recibirán un apoyo oficial estimado en ocho millones de dólares para la adquisición de raciones, según informó ayer lunes el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, en una conferencia de prensa.
“Es importante comunicar los primeros pasos en torno a la emergencia agropecuaria que estaremos declarando en las próximas horas para cinco departamentos de la zona sur, que atraviesa una situación de déficit hídrico que se viene agudizando”, informó Buffa.
“El foco de esta emergencia agropecuaria se centra en 5400 productores familiares que son prioridad en las políticas públicas y se ampliará también a pequeños productores. La emergencia activa una serie de instrumentos para generar apoyos derivados de un fondo de rentas generales que se ubica en ocho millones de dólares”, añadió.
Las medidas de apoyo son directas y estarán destinadas para la compra de recursos forrajeros en el caso de los productores ganaderos y lecheros. “Los beneficiarios no deben tener endeudamiento por anteriores ayudas a emergencias agropecuarias”, advirtió el funcionario, quien añadió que se está monitoreando la situación en otros departamntos uruguayos.
La medida se decidió en el ámbito de la primera reunión del Gabinete Agropecuario, encabezada por el ministro Carlos María Uriarte, que se realizó ayer por la mañana en Montevideo.
Fuente: Valor Soja