Un trabajo realizado por el consultor Pablo Adreani estima que en el segundo trimestre del año la liquidación de divisas proveniente del agro caerá 2.500 millones de dólares respecto del año pasado.
El análisis se basa en las fuertes compras que la exportación realizó en el último trimestre del año, previo al cambio de gobierno, cuando se esperaba una actualización de los derechos de exportación.
El consultor estima que en el segundo trimestre se liquidarán unos 4.000 millones de dólares contra 6.500 millones en 2019. Estima que la venta de maíz se verá muy retraida dado que ya se comercializaron más de 20 millones de toneladas, sobre una cosecha que rondaría las 50 millones de toneladas. En este sentido, la Bolsa de Cereales mantiene su estimación de producción de 50 MT para el maíz, aunque advierte que podría reducirse en la medida que se confirmen las mermas por la sequía de febrero, mientras que para la soja mantiene su estimación de 49,5 millones de toneladas.
Por otra parte, el marco general surgido de la crisis de COVID19 podría llevar a los productores a desacelerar el ritmo de ventas en este segundo trimestre.
En tanto, y en lo inmediato, el ritmo de flujo del grano hacia los puertos retomó los niveles normales en los últimos días gracias al buen tiempo que aceleró las actividades de cosecha.
Como contrapartida, la extraordinaria bajante del río Paraná está complicando la operación de carga de los barcos, que deben disminuir el volumen para poder transitar por la hidrovía.
Fuente: RIA Consultores