El gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dispuso que reasignará al “Fondo Coronavirus” recursos destinados al sector agropecuario. La medida cuenta con el pleno apoyo de las principales entidades agropecuarias orientales.
En lo inmediato se transferirá una cifra de 60 millones de dólares, los cuales corresponden 40 M/u$s a una partida estatal asignada al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (equivalente al INTA en la Argentina) y otros 20 M/u$s de un fondo de reserva del Instituto Nacional de Carnes (equivalente al Ipcva argentino) que se constituyó por medio de aportes de frigoríficos y productores ganaderos. La cadena cárnica además se comprometió a donar viandas con carne vacuna por un valor del orden de un millón de dólares.
Por otra parte, en el marco de un acuerdo realizado entre el Estado uruguayo y las entidades gremiales del agro, se dispuso que a partir de mayo próximo se dejará de computar a los empresarios ganaderos el crédito fiscal del 1% generado por la venta de hacienda. La medida regirá por un año para la venta de animales a frigoríficos, feria y pantallas, transacciones y exportaciones en pie. Se proyecta que genere una recaudación del orden de 40 millones de dólares.
“Es un aporte espontáneo del sector agropecuario”, remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte, durante una rueda de prensa realizada ayer martes en Montevideo, luego de un encuentro que Lacalle Pou mantuvo con los principales dirigentes gremiales del agro oriental.
“Se valora triplemente el gesto de ayudar con una cifra que es casi el 25% del importe estimado de las pérdidas que generará el Covid-19 en Uruguay”, añadió Uriarte en referencia al aporte de 100 millones proveniente de recursos destinados al agro.
El “Fondo Coronavirus” fue creado a fines de marzo pasado para solventar los gastos extraordinarios de orden sanitario y social que deben realizarse en el marco de la emergencia vigente por la pandemia del virus Covid-19.
El fondo recibe las utilidades provenientes de empresas públicas y bancos estatales –como el Banco República– y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). También dispone de recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de créditos y de las partidas de prensa del Parlamento.
Además se procedió a descontar entre un 5% y un 20% –dependiendo de la escala salarial– de los sueldos de todos los funcionarios públicos que tengan remuneraciones netas superiores a los 80.000 pesos uruguayos (equivalente a 1825 dólares o 120.000 pesos argentinos si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial BNA) La medida abarca a unos 15.000 funcionarios que prestan servicios en el Estado nacional, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios públicos descentralizados.
Fuente: Valor Soja