Ya con el inicio de la pandemia COVID 19, el informe del INDEC del mes de marzo muestra un desplome de las exportaciones del 15%, encabezado por la energía, seguido por los productos industriales y por las MOA. La menor caída la tuvo los productos primarios, con solo 1,7%. Pero gracias a la caída de las importaciones se volvió a tener un superávit comercial, en este caso de 1.145 millones de dólares.
En marzo las peores caídas del sector de la agricultura extensiva se dan en el complejo oleaginoso, con los aceites retrocediendo 37,8% y las harinas 17,7%. Nuevamente, en el acumulado anual, en este caso a marzo, la harina de soja cierras la tabla con 280 millones exportados menos, mientras que el aceite pierde otro 136. De no ser por las menores importaciones y un aumento en las expo de biodiesel, el balance del complejo sojero daría en rojo.
En la otra punta, los mejores desempeños correspondieron al trigo (+244M) y el maíz (+122 millones). Entre las MOA, carne vacuna congelada lideró (+70 millones) y biodiesel (+154 millones).
Fuente: RIA Consultores