Las empresas productoras de expeller de soja solicitaron una reducción total de las retenciones para la exportación. Las pymes buscan aprovechar las disponibilidad del producto y recuperar la capacidad ociosa.
Un comunicado del Centro de Gestión de Exportaciones de Expeller de Soja Argentina planteó la reducción a cero por ciento de los aranceles a la exportación. En este sentido, señalaron que son 500 pymes argentinas del sector de extrusado y prensado de soja, fabricantes de expeller y aceite de soja, que agregan valor en origen y generan más de 10.000 empleos directos.
"Un DNU que fije en cero por ciento la alícuota del derecho de exportación al expeller de soja producido por las pymes extrusoras de soja permitiría exportar por US$ 1.000 millones”, expresaron a Télam los directores del centro Jorge Augusto Simmermacher y Emilio López King.
Además, agregaron que con esta medida el sector se convertiría en en un potente acelerador del desarrollo de las economías regionales. “La política de no diferenciar el expeller de soja de la industria de la molienda de soja por posición arancelaria, ni la escala de negocio pyme, es un fuerte golpe en contra de la generación de empleo", aseguraron.
Desde la entidad señalaron que las retenciones paralizaron las exportaciones de expeller de soja. Además, diferenciaron este subproducto de la de la harina de soja, ya que es producido libre de hexano, con virtudes para la alimentación animal por sus características de palatabilidad y digestibilidad.
“Con la reducción arancelaria, se recuperaría la capacidad ociosa de las plantas que, con su potencial de crecimiento, y dada la disponibilidad de soja en el campo, traerían con las esperadas exportaciones, y nuevos tiempos de desarrollo para los pueblos del interior del país", aseguraron los directores del centro.
Fuente: Agrofy News