A medida que se avanzó con la cosecha de granos, comenzaron a notarse las limitaciones que impuso el aislamiento por la pandemia del Covid-19: a las dificultades del transporte de granos hacia los acopios y puertos se sumó la demora en la entrega de silobolsas para reserva en los establecimientos propios, que en algunos casos superó los 30 días.
Sin embargo, las restricciones en la circulación no fueron la única razón. A esto se sumaron los temores por cesación en la cadena de pagos, los valores en el mercado internacional y las retenciones.
Los productores aumentaron la demanda de este insumo tratando de almacenar los granos en silobolsas con la idea de disminuir el tránsito y el ingreso a las ciudades por los problemas relativos a los permisos de circulación en medio de la pandemia.
Según el informe de Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), los productores guardaron mucho más en silobolsa. También mandaron a acopios que trabajan respetando todas las indicaciones de la cuarentena, pero donde empezó a colmarse la capacidad.
En cuanto a la circulación, según dicho informe, los camiones hacen fletes cortos de forma habitual pero viajan a los puertos mucho menos, e incluso en algunas comunas se dejó de enviar.
Otro de los temores del sector que podría generar una mayor demanda de almacenamiento es por la cadena de pagos: por temor a quiebras o cesación.
Una empresa productora de silobolsas de la región núcleo de la provincia de Santa Fe aseguró que, desde el comienzo de la cuarentena, la demanda (tanto en pedidos como consultas) fue más grande teniendo en cuenta “los problemas logísticos” para enviar camiones a puerto. Además, de por sí hubo pedidos de silo por el comienzo de la campaña gruesa.
En tanto, desde Silos Carancho, en la zona sur de Santa Fe, afirmaron que “las silobolsas están agotadas en el país y hay una sobredemanda”. Se dedican a la venta de silos alternativos -más redondos, se carga con chimango y se orienta al mediano productor- que tuvieron una demanda total.
“Al productor no le conviene vender y una de las razones en el aumento en porcentajes de retenciones. Lo que hace es guardar para una mejor posición del producto”, explicó el dueño de la empresa.
¿Cómo fue cosechar en cuarentena?
La campaña de soja en la región núcleo de la provincia llegó casi a su fin, con un avance del 95% de cosecha, según la BCR. En tanto, en el centro y norte de Santa Fe, la cosecha de soja temprana tuvo un avance del 80%, según la BCSF.
Son muchos los desafíos que planteó esta situación, uno fue el logístico, otro que buena parte de los productores, agrónomos y gente del sector que está involucrada de lleno en la cosecha pertenecen a la franja de edad que está en riesgo. “Son pocos los que tienen la posibilidad de resguardarse en sus casas, el resto está tomando todas las medidas de precaución”, explican en el informe de la BCR.
Se realizaron solo los traslados habilitados de maquinaria y camiones, tomando todas las medidas de cuidado. La estrategia que se siguió, según el informe de la BCR, es tratar de almacenar el grano a campo en silobolsas para disminuir el tránsito y el ingreso a las ciudades. El volumen de la mercadería es muy importante en el sur de Santa Fe y oeste de Córdoba y generó algunos desbordes en la capacidad logística, que está limitada ante estas circunstancias.
Fuente: ECOS