Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el futuro para la campaña de maíz 2020/21 en la región núcleo permanece incierto.
“El maíz 2019/20 hizo historia en la región: fue récord de siembra con 1,5 millones de hectáreas y récord en producción con un volumen de 15 millones de toneladas. Falta mucho aún para la próxima siembra pero grandes nubarrones oscurecen el horizonte del cultivo y prenden la señal de alarma”, destacó el trabajo.
“El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días. Y la altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios. Hace un mes atrás, el maíz a 143 dolares por tonelada lideraba los márgenes productivos. Hoy el escenario es drásticamente distinto. Pero pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda. Aún falta mucho, pero parece poco probable que vuelva a hablarse de una siembra récord para la campaña que comienza”.
Fuente: BCR News