Los representantes de todas instituciones de la cadena agroindustrial argentina enviaron una carta al canciller Felipe Solá para agradecer la decisión de reincorporar al país a la mesa de negociaciones internacionales del Mercosur y solicitar que se avance en un acuerdo comercial con Canadá.
“El sector agroindustrial representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos cinco años y estamos comprometidos en seguir aumentando nuestras exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas. Para ello resulta imprescindible priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas”, señalaron en la carta enviada hoy lunes al funcionario.
“Consideramos que el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo, razón por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros”, añadieron.
Canadá tiene importantes inversiones en la Argentina –como en el caso de Nutrien en Profertil y la compañía láctea Saputo– y un Tratado de Libre Comercio con esa nación permitiría potenciarlas.
“El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los 2000 millones de dólares para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros”, sostiene la carta.
La cadena agroindustrial indicó también que el formato institucional del Mercosur necesita adaptarse a los tiempos actuales y darle mayor dinamismo al proceso de toma de decisiones. “Por ello creemos conveniente definir los ritmos, intensidades y metas de cada negociación previamente acordadas entre los cuatro Estados parte para que posteriormente no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países”, señalaron.
“Reiteramos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación”, recomendaron.
Las entidades firmantes del documento son las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Córdoba y de Entre Ríos, AcSoja, Argentrigo, Asagir, Maizar, Asociación de Semilleros Argentinos, Cámara Algodonera Argentina, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina del Maní, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Legumbres de la República Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina. Federación de la Industria Molinera y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Matba-Rofex y la Mesa Nacional de las Carnes.
Fuente: Valor Soja