De acuerdo al reporte económico para la próxima campaña 2020/21 del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) y el INTA EEA Paraná, desde el ciclo 2015/16 que se sembraron unas 15.600 hectáreas (ha) del cultivo de lino en la provincia, viene experimentando una fuerte caída de superficie. En la campaña pasada se sembraron sólo 5.500 ha, la más baja de los últimos 20 años. Desde el SIBER se informó que hay una intensión de sembrar un 5% más de superficie que el año pasado, con lo cual dejaría de caer el área destinada a la oleaginosa en suelo entrerriano.
El rendimiento promedio utilizado para el análisis económico, es de 1.100 kg/ha, y es el obtenido por los productores en los últimos cinco campañas para la provincias. Según el relevamiento, “un productor en Entre Ríos requerirá para pagar labores, insumos y la comercialización unos 770 kg/ha de lino, y en el caso que sea bajo campo arrendado los kilogramos necesarios ascienden a 930 kg/ha”.
“Al no poder contar con precios a futuro para el mismo es útil la información provista en el boletín respecto al análisis de los distintos escenarios en función del precio esperado y rendimiento para poder ver qué pasa si sube o baja precio de la oleaginosa”.
Ante una caída de 30 U$S/t (270 U$S/t) de la oleaginosa el productor requerirá cosechar alrededor de 1,3 toneladas por hectárea para obtener un margen positivo.
Fuente: BCR News