Novedades

22/05/2020 - La crisis en China puede ser una oportunidad para Argentina

Cristian Inderkumer, es Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias Políticas, Master en Negocios Internacionales en Universidad de Shanghái y actualmente se desempeña como director de Investigaciones de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China (ACCACh).

En las últimas semanas, publicó un artículo en el que analiza los negocios con China en perspectivas y el desafío que existe en este escenario para Argentina. Por tal motivo y en el marco del actual escenario de la pandemia por el Covid-19, el especialista en relaciones internacionales en diálogo con BCR News y destacó que “el mundo atraviesa momentos complejos, pero en China se está volviendo a la normalidad lentamente, con las precauciones sanitarias y el temor a un nuevo rebrote”.

“Hoy las fronteras de China están cerradas, pero podrían levantarse en los próximos días y comenzar a tener nuevamente relaciones con los países que mejor controlaron la enfermedad en materia sanitaria”, señaló el asesor en asuntos chinos.

En este sentido, agregó “hay riesgo de una nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos. En primer lugar porque estamos en un año clave ya que Estados Unidos tendrá elecciones. Además, las personalidades como Trump pueden incrementar las tensiones entre ambos países. Incluso existe la posibilidad de que aumenten las medidas fitosanitarias y otros requisitos”.

“Relacionarse con China significa largo plazo, trasciende al factor tiempo. En este contexto, existe una gran oportunidad para inundar de productos que se producen en Argentina como los alimentos”, opinó el Licenciado en Ciencias Políticas.

Ante paradigmas que se ponen en duda, se discute la nueva normalidad y por eso, “existe la posibilidad de un rebalanceo del eje del Atlántico. En el corto plazo vamos a tener más proteccionismo por las medidas fitosanitarias y tal vez fortalezas y oportunidades en las relaciones bilaterales”.

“Uno de los elementos clave para las relaciones de China y otros países es la diplomacia médica. Por eso, es importante que Argentina construya relaciones de confianza”, consideró Indekumer.

Para finalizar, el especialista en relaciones con China, aclaró, “Argentina tiene como desafío enchufar la lógica del corto plazo local con el largo plazo chino. Es un proceso de construcción de confianza”. “Argentina tiene una oportunidad para la venta de carne, y otros productos argentinos”, concluyó.

Fuente: BCR News