La siembra de maíz se encuentra cerca de su final en los Estados Unidos, habiendo avanzado las tareas sobre un 93% del área total prevista para la campaña, lo que representa un avance de 5 p.p. en la última semana. Esto se ubica sustancialmente por encima del año pasado, que llevaba apenas el 64% a la misma fecha. A su vez, el 78% de los lotes se encuentran ya en emergencia. USDA mejoró la calificación de condiciones de los cultivos en la última semana; ahora los cultivos en condiciones buenas y excelentes abarcan el 74% de los lotes, 4 p.p. por encima de la semana pasada y también por encima de la expectativa de los analistas (71%)
Por otro lado, la siembra de soja continúa avanzando, alcanzando a fecha del domingo un avance del 75%, un progreso de 10 p.p. en la última semana. Esto se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas en la previa (79%), aunque por delante del promedio de las últimas cinco campañas (68%). El organismo estadounidense publicó por primera vez datos sobre la condición de los cultivos, categorizando al 70% de los mismos en condiciones entre buenas y excelentes, por encima de la expectativa de analistas en la previa.
En la semana comenzó la tarea de recolección del trigo de invierno en los EE.UU., habiendo alcanzado el 3% del área. USDA rebajó la calificación de condición de los cultivos de trigo de invierno en EE.UU.; ahora el 51% de los cultivos se categorizan como buenos/excelentes, 3 p.p. menos que en su informe anterior y por debajo de la previsión de los especialistas (53%). Por otro lado, el 77% del trigo de invierno alcanzó ya el estado de espigazón.
Por último, la siembra de trigo de primavera está pronta a culminar, avanzando 10 p.p. en la semana y alcanzando a fecha del domingo el 91% del área prevista, lo que se ubicó a la par de lo esperado por los analistas. Todavía la siembra se ubica por debajo del promedio de las últimas cinco campañas a la fecha. A su vez, el 67% de los cultivos se encuentra ya en emergencia. Hoy se conocieron los primeros datos oficiales sobre la condición de los cultivos, que se encontraron fuertemente por encima de lo que esperaban los analistas, con 80% de los cultivos en condiciones entre buenas y excelentes.
Fuente: USDA