El mercado de granos esperaba hoy un nuevo informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con cambios en datos de stocks finales del ciclo 2019/20 y ajustes en las proyecciones para el 2020/21.
En la publicación, se confirmaron importantes cambios para la campaña 2020/21 que se originaron en el balance de oferta y demanda del trigo que impactó a la baja en las cotizaciones del mercado de Chicago.
De esta manera, la producción mundial de trigo se proyectó en 773,43 millones de toneladas, unos 4,9 millones por arriba del informe de mayo y 9 millones por encima del ciclo anterior (por ajustes en las proyecciones de cosecha de distintos países).
Entre quienes mostraron aumentos en las cosechas del cereal estuvieron Estados Unidos (EE.UU.), Australia, China e India, mientras que hubo ajustes a la baja en la Unión Europea y Ucrania.
Con los nuevos datos de oferta hubo recortes en el consumo, especialmente en el cereal forrajero, que llevó a los stocks finales 2020/21 proyectaos a un record histórico de 316 millones de toneladas.
Estos últimos datos fueron bajistas para el cereal que se sumó a las mejores condiciones climáticas en algunas regiones productoras que mejoraría el potencial productivo.
Para el resto de los productos agrícolas, los datos más importantes estuvieron del lado de las proyecciones de los stocks de EE.UU.
En el caso del maíz, hubo ajustes al alza en los stocks de las dos campañas (2019/20 y 2020/21), debajo del promedio esperado por los analistas, pero arriba del informe anterior. Ahora Estados Unidos tiene 53,4 millones de toneladas de maíz y una estimación de 84,4 millones para la nueva campaña.
Sin embargo, en el reporte no hubo ajustes en los componentes del balance 2020/21, más que por traslado de cambios en los stocks finales del ciclo precedente.
Para la soja, en EE.UU también hubo aumento de los stocks pero solo del ciclo 2019/20 por menores exportaciones. Mientras tanto, para los datos 2020/21 hubo un ajuste a la baja por la mayor molienda esperada.
Los stocks de soja que se reportaron fueron de 10,7 millones de toneladas, frente a los 11 millones del informe de mayo y los 15,92 millones del 2019/20.
Este ajuste fue soporte para los precios en Chicago, además del impulso que las cotizaciones futuras encontraron en la noticia de hoy, de un negocio de exportación de soja por 720.000 toneladas con destino a China.
En los datos de la oleaginosa hubo un recorte en la estimación de producción de soja 2019/20 de la Argentina que pasó de 51 millones de toneladas a 50 millones.
Fuente: BCR NEWS