En una nueva encuesta del Sistema de Encestas Agropecuarias (SEA) del movimiento CREA se relevan distintos datos que muestran el comportamiento del sector agropecuario en diversas actividades.
En las relacionadas a la agricultura de cultivos anuales se relevaron distintos aspectos entre los que se destaca la intención de financiación para el ciclo 2020/21, que ya comenzó con la siembra de trigo y la compra de insumos para la cosecha gruesa.
Del total de los costos de implantación de cultivos anuales el productor proyecta financiarse para el próximo ciclo en un 44%, participación similar que la campaña 2018/19 que se relevó también dicha variable, resaltando que el 14% de los encuestados no planea tomar deuda.
El dato más relevante a destacar es que del 76% de las empresas que piensa financiarse en los costos de implantación para la próxima campaña un “65% manifiesta que el motivo es una oportunidad que presentan las condiciones crediticias (plazos, tasas de interés atractivas, otras condiciones atractivas, etc.)”. El restante 21% del total manifiesta “necesidad”.
A partir de las respuestas anteriores se profundizó en la moneda y fuente de la financiación para la próxima campaña, destacando que el 85% se realizara con financiación en pesos y el restante 15% en dólares.
El resultado de la encuesta confirma que la actividad agrícola está obteniendo muy buenas ofertas de financiación en pesos que son adoptadas por el productor para comenzar con la actividad de compras de insumos para la próxima campaña.
En la misma, se consulta sobre la compra de insumos para los cultivos de verano, con indicadores resultantes de un importante avance en las compras de semillas, fertilizantes y fitosanitarios en relación a otros años a la misma época (mes de julio).
“El porcentaje promedio de insumos comprados o con compromisos de compra a la fecha del relevamiento es mayor a los promedios históricos registrados”, se declara en el documento donde están publicadas las respuestas de la encuesta.
El considerar el porcentaje de las compras o comprometido de compra en el caso de la semillas alcanza el 71%, frente al 60% del año pasado, en el caso de los fertilizantes el 48% frente al 34% del 2019 y en el caso de los fitosanitarios el 48% frente al 31%.
Las buenas ofertas por parte de los proveedores de insumos con tasas bajas de financiación y pago a la próxima cosecha permite una planificación de costos en pesos frente al ingreso futuros de activos que se venden en dólares.
Fuente: BCR News