Novedades

12/08/2020 - Reporte mensual del USDA

El miércoles 12 de agosto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe mensual de Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola (WASDE). A Continuación se releva la información más importante que desprende de este informe.


Soja

En cuanto a la hoja de balance en Estados Unidos, los analistas estimaban un incremento en la producción de soja para dicho país en un 2,9% debido a las favorables perspectivas en los estados de los cultivos y sus consecuentes rendimientos. En el informe WASDE, USDA incrementó fuertemente la producción esperada para la campaña 2020/21 en casi 8 Mt, por encima de lo esperado por los analistas y ubicándose en 120,4 Mt. A su vez, se incrementaron las proyecciones de industrialización de la oleaginosa al igual que el total de exportaciones, arribando a una proyección de stocks de 16,6 Mt. Dicho valor, fue sustancialmente mayor a lo aguardado por los analistas que si bien esperaban un dato mayor (14,3 Mt) el USDA publicó una estimación de 16,6 Mt respectivamente.

A nivel mundial, destacó en el informe una variación negativa (↓0,3 Mt) en la producción 2019/20 de Argentina ubicándose en 49,7 Mt, mientras que se mantuvo sin cambios en la producción brasilera. En cuanto a las exportaciones, aumentó en 0,5 Mt las exportaciones de Argentina hasta 9,5 Mt y para Brasil 4,5 Mt con un total de 93,5 Mt. Para la campaña 2020/21, el WASDE si bien no presentó cambios en sus estimaciones de producción para Argentina y Brasil, aguarda mayores volúmenes de envíos al exterior. La hoja de balance cierra con stocks finales menores a los esperados con un aumento de importaciones de China (3 Mt), lo cual es un signo alcista para los precios. No obstante, los mayores valores a los estimados tanto para producción como stocks finales en EE.UU. afectaron negativamente a las cotizaciones.

Maíz

Luego del fuerte ajuste en la producción estimada para la campaña actual 2020/21 de Estados Unidos en el mes de julio, que se ubicó en 381 Mt, los analistas descontaban cierto ajuste al alza en dicho guarismo productivo. El informe WASDE, finalmente revisó la producción estadounidense con una suba importante de casi 8 Mt, arribando a un total de 388,1 Mt. Con mayores exportaciones esperadas para Estados Unidos, los stocks finales del cereal (70 Mt) se prevén menores a los que estimaban los analistas (71,1 Mt).

Respecto a la hoja de balance a nivel mundial, no hubo cambios en las estimaciones de producción 2019/20 para Argentina y Brasil con 50 Mt y 101 Mt respectivamente. No obstante, a nivel global se ajustó la producción total 2019/20 al igual que el uso doméstico, arribando a stocks finales (311,3 Mt) que se ubicaron por debajo de las previsiones de los analistas (312,6 Mt). Para el ciclo comercial 2020/21, no hubo variaciones tanto en términos de producción como para exportaciones en Argentina y Brasil. Contemplando el conjunto de países productores del cereal, se aumentó en 7,8 Mt la producción total, destacando los aumentos productivos esperados en Estados unidos y Ucrania principalmente. Mientras que coadyuvó negativamente la baja productiva que se aguarda en la Unión Europea.

Trigo

La hoja de balance de trigo para Estados Unidos, informó variaciones positivas en la producción estimada, indicando un total de 50 Mt para dicho país y ubicándose levemente por encima de lo que preveían los especialistas (49,9 Mt). Respecto a los indicadores de utilización, se ajustó a la baja la alimentación humana y un incremento en las exportaciones de 0,6 Mt. En este sentido, los stocks finales se ubicaron en 25,2 Mt estando por debajo del informe previo (25,6) y de lo proyectado por los analistas (25,7 Mt).

A nivel mundial, se continuó con los recortes en la producción mundial (↓3,3 Mt) y un menor uso doméstico (↓1,5 Mt), con mayores stocks esperados con 316,8 Mt ubicándose por encima de lo previsto por los analistas y del informe previo. Para la campaña que actualmente está culminando con las labores de siembra en nuestro país, el organismo estatal ajustó a la baja sus proyecciones productivas con un total de 20,5 Mt, es decir, una merma de 0,5 Mt respecto al informe anterior.

Fuente: USDA