La disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, generaron escenarios en los cuales se restringieron las actividades agrícolas.Casi en su totalidad, estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras y con ello, la implantación del cultivo de girasol
De acuerdo al informe del Sistema de Estimaciones Agrícoalas (SEA), los lotes sembrados temprano, presentaron stand de plantas más uniformes, dado que la germinación y emergencia se dieron en mejores condiciones de humedad en la cama de siembra.
El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, mostraron irregular proceso de germinación y emergencia.
Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año
anterior, que alcanzó las 108.500 ha.
Por otro lado, solo muy puntualmente en departamentos del centro del área de estudio se concretó el proceso de siembra de maíz temprano, con dos cracterísticas: se relizó a una mayor profundidad mayor a la normal y esperando la concreción de los futuros pronósticos de precipitaciones.
Trigo
Los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado con el transcurso de los días, detectándose algunos indicadores: amarillamiento de las hojas basales, como así también, marchitamiento y acartuchamiento de las hojas, como consecuencia del período seco y menor cantidad de agua en los suelos. Así mismo, el 80 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.
Un 13 % del cultivo se observó en estado regular, y el restante 7 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.
Fuente: Campo Litoral