Debido al desplazamiento de la agricultura argentina hacia zonas menos aptas, donde el maíz no entra en la rotación, el cultivo de sorgo siempre fue una gran alternativa para lograr calidad con menos aguas. Es una opción cuando se complica hacer maíz, en las zonas más aptas, y es firme candidato en aquellos ambientes riesgosos cuando se pronostica una seca, ya que genera alta producción, pero con mucho menor consumo de agua. Se trata de una gramínea de gran producción, versatilidad de uso y adaptación a diferentes condiciones de suelo, clima y tecnología.
Pero el cultivo de sorgo siempre tuvo el gran desafío de afianzarse como complemento del maíz, ya que muchos productores locales desconocen sus virtudes.
En ese sentido, en el marco de pronóstico de una campaña estival 2020-21 con precipitaciones inferiores a la media en la región agrícola, el ingeniero agrónomo Alberto Chessa, reconocido mejorador del cultivo de sorgo, en diálogo con Luciano Venini de ABC Rural, se refirió a sus posibilidades y beneficios como alternativa al maíz.
“Hay que desarrollar el mercado local del cultivo y uso del sorgo”
“Muchos productores no saben que los sorgos graníferos sin taninos condensados (rojos y blancos) son equivalentes en valor nutritivo al maíz, y que el manejo de los mismos es más económico y seguro y de equivalente producción”, indicó Chessa.
“Por eso es una gran alternativa de producción de alimento para los productores lecheros, de carne vacuna, porcina y aviar, y de huevos, o bien para la compra de granos de esa calidad a quienes lo produzcan localmente”, afirmó.
En ese sentido, el especialista, consideró que “hay que continuar desarrollando el mercado del cultivo y uso del sorgo granífero a nivel local, y luego vendrá por añadidura mayor exportación de granos y los productos que con él se elaboran”.
Mejorar la calidad con materiales sin taninos
Pero el entrevistado, señaló que Argentina produce principalmente materiales con taninos condensados (marrones), para proteger la producción del daño económico de pájaros, y muchas veces lo ofrecido sin taninos no alcanza para satisfacer la demanda interna y la exportación.
“Entonces al no tener gran volumen de sorgos sin taninos, tanto el mercado local como internacional no se encuentran desarrollados, por lo que hay que mejorar la calidad del sorgo ofrecido produciendo materiales sin taninos”, subrayó.
-¿Se puede producir sin taninos con el problema de pájaros?
La realidad de las posibilidades productivas indican que en la gran mayoría del área agrícola central, se puede producir sorgo sin daño económico de pájaros, utilizándose materiales sin taninos, aptos para la alimentación humana, de aves y cerdos.
Cualidades productivas del cultivo de sorgo
– El sorgo granífero puede ser un sustituto del maíz en la producción lechera, vacuna, porcina y aviar.
– Los materiales sin taninos son equivalentes en producción y valor nutritivo al maíz, y su manejo es más económico y seguro.
– Produce con 200 milímetros menos de agua que el maíz y rebrota mejor ante una eventual caída de granizo.
-Por sus raíces profundas es un mejorador de la estructura del suelo.
– Un sorgo de 5-6 mil kg deja unos 12-13 mil kg de MS en el suelo, mientras un trigo de 3.000 kg deja 4.000 kg de MS.
– Es la gramínea ideal para rotar con soja, ya que luego de 5 años de rotación, aumenta su rendimiento y el de la soja en un 30%.
– En gran parte del área agrícola central se pueden producir sorgos sin taninos y daño económico de pájaros, aptos para la alimentación humana, de aves y cerdos.
Consideraciones del planteo productivo
– Para la elección del híbrido, lo más importante a tener en cuenta es el ciclo, condicionado por el período libre de heladas. Se recomienda comprar semilla curada.
– Como la semilla de sorgo es muy pequeña (las 1.000 pesan 35 gr), la profundidad de siembra óptima es de 4-5 cm, para nacimientos uniformes.
– En planteos de primera el distanciamiento ideal entre hileras es a 52 cm, con sembradora a placa, lográndose mejor uniformidad, dejando los distanciamientos a 35 cm para el sorgo de segunda.
– Los requerimientos nutritivos del sorgo son muy similares a los del trigo y responde muy bien a la fertilización.
– Un sorgo de 8.000 kg necesita 200 kg de N, que tiene que estar disponible a partir de la quinta hoja, ya que a partir de allí el consumo es muy alto hasta panojamiento, tomando el 70%.
Control de malezas, insectos y enfermedades
– En el control de malezas el sorgo hasta el mes de su desarrollo necesita estar limpio, luego avanza mucho y cierra el surco muy fácil, sembrado hasta 52 cm.
– Los barbechos se manejan con residuales (atrazina) y se evita el metsulfuron, por fitotoxicidad. Como postemergente, atrazina, acetoclor y round up full. El control de hoja ancha en postemergencia (2,4 D, bambel, dicloran) en gramíneas se complica.
– Una plaga muy importante es la mosquita del sorgo. Tiene varias generaciones y un ciclo corto de vida, son 16-19 días donde pone entre 50 y 100 huevos. Come el grano y lo vacía. Su control es sencillo con piretroides, el tema es monitorearla. El umbral es una mosquita/panoja.
– Otras plagas son el barrenador, pulgón verde de los cereales, trips, bicho torito (en el suelo).
– En enfermedades, Ergot –producida por el hongo Faselia soli- , cuyas esporas se disemina muy fácil por viento, lluvia o pájaros, afecta la fecundación quedando la panoja blanca, y se da principalmente en el sur, con temperaturas frescas, las que hay que esquivar en floración.
Fuente: Campo en Acción