La originación de soja en lo que va de la presente campaña comercial argentina 2019/20 se sostiene a partir a los “premios” que viene abonando de manera sistemática la demanda exportadora e industrial.
Al 16 de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales publicados hoy martes, la demanda (exportación + industria aceitera) había adquirido 31,6 millones de tonelada de soja 2019/20, una cifra equivalente al 64,5% de la cosecha de la presente campaña (49,0 millones de toneladas). Un año atrás las compras eran de 35,9 millones de toneladas, que por entonces representaban un 65% de la producción de esa campaña.
Tales cifras constituyen un auténtico logro porque la mayor parte de los productores argentinos, ante el agravamiento de la inestabilidad cambiaria, decidieron hacer caja con el resto de los productos agrícolas para guardar la soja a modo de reserva de valor frente a eventuales nuevas turbulencias macroeconómicas.
Sin embargo, cuando se analizan los precios promedio de la soja Rosario disponible Matba Rofex, se observa que en 124 días de los 136 que lleva el ciclo comercial 2019/20 las fábricas aceiteras debieron pagar “premios” de hasta el 8,4% (lo que equivale a operar en contramargen) para poder originar la mercadería necesaria para no cortar el ciclo de los procesos industriales.
La contrapartida de ese esfuerzo es un quebranto económico importante para el sector industrial. El FAS teórico de la soja Rosario calculado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación se encuentra hoy en 20.538 $/tonelada, mientras que el valor promedio ponderado de la soja Rosario Matba Rofex hoy martes terminó en 21.760 $/tonelada. Es decir: un 6% más o 1222 pesos argentinos más por tonelada.
El volumen vendido de soja fábrica –destinada a la elaboración de harina y aceite de soja– reaccionó esporádicamente al salto de precios registrado en las últimas semanas, mientras que la comercialización de soja cámara 2019/20 se mantiene planchada desde agosto pasado.
Fuente: Valor Soja