Novedades

26/10/2020 - Seguros comerciales: con PUTs se pueden fijar precios de venta presupuestados para la campaña gruesa 2020/21

La furia compradora por parte de China, junto con la amenaza de una sequía en Sudamérica, catapultaron los precios de los granos gruesos en las últimas semanas con tal ímpetu que actualmente es posible cubrir precios presupuestados para la cosecha 2021 solamente con el uso de opciones.

En el caso de la soja Rosario con entrega en mayo de 2021, esta semana se negociaron en el Matba Rofex opciones de venta (PUT) que, por ejemplo, permiten asegurar –sin incurrir en ningún compromiso comercial ni tener que aportar márgenes de garantía como en el caso de un contrato futuro– un precio de venta de 244 u$s/tonelada con el pago de una prima de 10 u$s/tonelada.

Si bien el valor de las primas, en el caso de la soja, puede parecer elevado, vale tener en cuenta que el mismo contempla los numerosos riesgos geopolíticos globales combinados con grandes incertidumbres políticas y económicas en el escenario interno.

En cuanto al maíz, el costo de los PUTs de contratos de maíz temprano (abril 2021) son mucho más accesible debido a que el cereal, en caso de la aparición de un factor bajista imponderable, tiene mucho más herramientas que la soja para poder defenderse (como la transformación en proteínas animales, bioetanol y burlanda).

Con una prima de apenas 4,3 u$s/tonelada, esta semana –por ejemplo– fue posible fijar un precio de venta superior a 150 u$s/tonelada para cereal con entrega en abril del año que viene.

Al momento de planificar la campaña gruesa 2020/21 en julio pasado, el precio del contrato Soja Rosario Mayo 2021 del Matba Rofex se encontraba en torno a 225 u$s/tonelada, mientras que el de Maíz Rosario Abril 2021 cotizaba en unos 135 u$s/tonelada.

Los últimos datos oficiales disponibles indican que al pasado 14 de octubre se habían vendido 3,11 y 8,61 millones de toneladas de soja y maíz 2020/21 respectivamente.

Fuente: Valor Soja