Novedades

19/02/2021 - Respira Brasil, hay trigo

La cadena de valor triguera confirmó que el abastecimiento del cereal a Brasil durante 2021 está garantizado, según pudo confirmar BAE Negocios con fuentes de ese sector. En los últimos días, desde la cámara brasileña que nuclea a la cadena de valor de ese cultivo remarcaron su preocupación sobre faltantes para abastecer su mercado interno, que depende en gran parte del trigo argentino.

En un congreso que se llevó a cabo la semana pasada en Córdoba, el presidente de la Asociación Brasil eña de la Industria del Trigo (Abitrigo), Rubens Barbosa, advirtió que "nos preocupan datos provenientes de Argentina, que habría una disponibilidad de exportación para Brasil de poco más de 4,5 millones de toneladas, lo que es muy limitado para abastecer la demanda interna de nuestro país".

El directivo también expresó que siguen de cerca las alternativas de la logística portuaria argentina, tras el conflicto gremial que paralizó las terminales rosarinas en diciembre y deslizó que "en el segundo semestre del año, contaremos con el trigo que viene del hemisferio norte", en clara referencia al cupo anual de 750.000 toneladas libre de arancel para el cereal que ingresa por fuera del Mercosur.

La cosecha de este cultivo en Argentina cerró la campaña 2020/21 con una producción de 17 millones de toneladas, con una caída en relación a las estimaciones iniciales originada en la falta de lluvias que afectaron al cereal. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se proyectan ventas al exterior de trigo para este año de 10 millones de toneladas y hasta el momento los exportadores se hicieron de 8,8 millones de toneladas.

El sector exportador fue contundente en este sentido y ante una consulta de este medio afirmaron que "el abastecimiento a Brasil está garantizado, de las 10 millones de toneladas proyectadas, 5,5 millones se destinarán a ese país, que permitirá cubrir sus necesidades". Por su parte, desde la cadena de valor del cultivo desestimaron esta situación, al entender que se tratan de maniobras que buscan presionar para generar bajas en los precios.

Autor: Andrés Lobato

Fuente: Agritotal