Novedades

04/01/2024 - Gran logro: En 2023 se negociaron en el Matba Rofex casi 57 millones de toneladas a pesar de tener todo el viento en contra

En 2023 se negociaron en el Matba Rofex 56,94 millones de futuros y opciones agrícolas, una cifra que, si bien fue inferior a la registrada en los dos años previos, resulta una proeza en función de las condiciones climáticas y macroeconómicas experimentadas el año pasado.

Además de un desastre climático que liquidó gran parte de la cosecha 2023/23, el año pasado se caracterizó por intervenciones de mercado –“dólar soja” y “dólar agro”– que alteraron de manera brutal los mecanismos de formación de precios de los principales granos. No es casualidad que los períodos más “flojos” de operaciones coincidan con aquellos en los cuales se instrumentaron tales intervenciones oficiales.



A pesar de tales obstáculos, en 2023 se negociaron 49,26 millones de toneladas de futuros agrícolas y 7,67 millones de opciones. El año pasado, por otra parte, el interés abierto promedio diario en contratos agrícolas fue de 5,27 millones de toneladas.

Los contratos más operados el año pasado fueron los futuros de soja con un volumen total de 22,80 millones de toneladas, seguido por los futuros de maíz por 18,24 millones y los futuros de trigo –bastante más lejos– por 5,04 millones.



En lo que respecta a las opciones, lo más negociado en 2023 fueron las opciones de compra (Call) de soja por 2,35 millones de toneladas, seguidos por las opciones de venta (Put) de soja por 1,98 millones.

Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en el Matba Rofex se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro.

En ese sentido, en 2023 la entrega física de granos en el marco de la operatoria del Matba Rofex sumó 3,82 millones de toneladas, de las cuales la mayor parte correspondió a soja Rosario disponible, Mayo 2023 y Julio 2023.

Fuente: Bichos de campo