Novedades

19/04/2024 - Las lluvias demoraron la cosecha gruesa, pero abren una gran oportunidad para el trigo 2024/25

La cosecha está estancada, empiezan a haber pérdidas de rinde y preocupan pronósticos de lluvias inminentes. Por otro lado, las recientes lluvias cambiaron significativamente las reservas hídricas para la próxima campaña de trigo, siendo mejores que en abril de 2021. Por otra parte, la relación urea/trigo se acercó notablemente a la del 2021/22.

Hay probabilidad de lluvias para el domingo

En la tarde del domingo 24 se espera la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes que podrían generalizarse en toda la región y perdurar hasta la noche del lunes 22.

“La recuperación del agua en los perfiles es importante y consolida un escenario excelente para los cultivos de invierno, más si consideramos la probabilidad de una primavera con poca humedad”, dice el consultor Elorriaga.

¿Cuánto llovió en lo que va de abril?

La media de todo abril para la región núcleo es de 90 mm, con grandes diferencias entre este y oeste. Sin embargo, hasta el 17 de abril la media de la región era de 136 mm, un 50% más que el promedio mensual. El atípico posicionamiento en áreas más mediterraneas del centro de baja presión y “El Niño” fuerte dejaron 5 días de lluvias problemáticas para la cosecha, pero que han cambiado las condiciones para el trigo 2024/25 en la región núcleo y gran aparte de la región pampeana.

En los útlimos 7 días hubo lluvias pausadas, continuas y que dejaron dos núcleos muy significativos en el oeste de la región núcleo: uno de 150 a 160 mm en el sudeste de Córdoba y otro de 180 a 190 mm en Buenos Aires entre las localidades de Gral. Pinto y Chacabuco. El valor más elevado fue de 189 mm y se midió en Junín. De esta manera, se consolidan reservas hídricas con excesos en el 83% de la región, contra el 20% que se observaba hace 3 años atrás. Hace muchos años que no se obtenía un mapa de reservas para la región núcleo como el que se aprecia a continuación.

Quince días atrás estábamos muy lejos de las condiciones que llevaron a implantar casi 7 M ha y a producir 23 Mt en la 2021/22, de donde salieron 7 Mt de la región núcleo. Aseverábamos que “El oeste está muy comprometido; faltan 80 a 120 mm para llegar a niveles óptimos”. Pero hubo cambios significativos con las recientes lluvias. Ahora, hay mejores condiciones de reservas hídricas que en abril de 2021 como se vé en los mapas actualizados respecto de 15 días atrás y al 29/03/2021.

Hace cuatro años, el 80% del territorio de Santa Fe tenía condiciones óptimas; hoy el 47% tiene excesos y el resto muestra reservas óptimas a abundantes. En Córdoba, el 70% del área estaba en condiciones óptimas, cuando al presente el 27% tiene excesos y el resto óptimas a abundantes a excepción del área que rodea a Villa María que recibió solo 40 mm este fin de semana. En este año, el noreste bonaerense está en su mayor parte con excesos, cuando solo el 23% tenía condiciones óptimas a principios de abril de 2021.

En las imágenes anteriores, que comparan la situación de Argentina del 17/4/2024 con las del 14/4/2021 siguiendo las anomalías de reservas de agua se advierte que las diferencias van a favor de este año y son notables en el centro y sur de la región pampeana.

Respecto de las condiciones comerciales, que llevaron al productor a hacer una gran apuesta tecnológica en el 2021, hubo cambios significativos en las últimas dos semanas y ahora la relación urea/trigo se acercó notablemente a la de aquel entonces.

En las últimas dos semanas, se ha observado una significativa mejora en los márgenes del cultivo de trigo, apuntalada por una baja en el precio de algunos insumos, como es el caso de la urea y herbicidas, y una leve suba en el precio del comodity para la posición diciembre 2024.

Según la última actualización de precios al 17 de abril, los márgenes en campo propio han mejorado en 36 u$s/ha respecto a 15 días atrás, pasando de 72 u$s/ha a 108 u$s/ha. En campo alquilado, si bien los márgenes continúan siendo negativos para una productividad de 40 qq/ha, también han experimentado una variación positiva de 49 u$s/ha.

Estos movimientos de precios han impactado sobre los rindes de indiferencia del cereal, registrándose una significativa reducción en los mismos. En dos semanas, pasaron de 44,6 qq/ha a 42 qq/ha en campo alquilado, cuando en marzo era de 52 qq/ha. Y en campos propio pasó de 36,4 qq/ha a 34,7 qq/ha.

¿Es posible aumentar el nivel tecnológico aplicado al trigo 24/25?

La mejora en la rentabilidad del trigo redujo la relación insumo producto. Al presente se ubica en 2,8, contra 3,2 de hace dos semanas atrás y se acerca al nivel en el que se encontraba durante la campaña 2021/22 (2,6).

Este panorama sumado a la mejora de las reservas hídricas abre un panorama más prometedor para considerar mayores niveles de fertilización para la próxima campaña fina y quizás volver apuntar a los altos potenciales de aquel entonces. Recordamos que en el 2021 la región núcleo fertilizó apuntando a 55qq/ha.

La cosecha maicera está estancada y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes

En estos últimos días, apenas hubo cosecha: solo 30.000 ha y un leve aumento del 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en 68%. Los lotes siguen entregando un rendimiento medio de 108 qq/ha. El retraso acentúa un cuello de botella que se nota más que en otros años: se está concentrando la necesidad de recolectar todos los cultivos –soja de primera, soja de segunda y maíz y se menciona que muchas máquinas comienzan a migrar al norte del país.

Cosecha de soja de 1°: demoras y pérdidas tras las lluvias

En los últimos 7 días, la cosecha de soja de primera avanzó solo 2 puntos en la región núcleo, cubriendo un 45% del área cosechable. Las lluvias paralizaron las actividades y el avance quedó muy lejos del 70% de promedio de las últimas 5 campañas para esta misma fecha. En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, la demora en el ingreso de los campos provocaría pérdidas en el rinde y afectaría la calidad de grano. En Las Varillas calculan una disminución del 20% del rinde y afectación en la calidad del grano por el atraso en la cosecha. Hasta el momento, el rinde promedia 44 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe se cosecharon lotes con alto contenido de humedad debido al temor por nuevas lluvias. Sin embargo, la calidad del grano es buena y los rindes promedian 48 qq/ha. En el sur provincial, había unos pocos lotes que estaban listos para cosecharse antes de las lluvias. En esos lotes pueden llegar a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos. No obstante el resto de los cuadros, que son la mayoría, presentan plantas aun verdes lo cual no tendrán problemas de dehiscencia de chauchas. El rinde promedia 43 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires, la soja está saliendo con buena calidad y se están obteniendo 38 qq/ha. En el noreste el rinde promedia 40 qq/ha.

Fuente: BCR