El sector de la maquinaria agrícola se ilusiona con la llegada del nuevo año. La industria espera que durante el 2025 finalmente se logre un repunte de las ventas, una expectativa que tuvieron cuando arrancó el 2024 y el campo dejó atrás el negativo escenario producto de tres años de sequía pero que con el correr de los días no logró consolidarse. Es que los negocios no fluyeron de la forma esperada. Pero se transitó el año, pasaron los meses, llegó diciembre y se renueva el entusiasmo.
Los últimos números de patentamiento de maquinaria agrícola muestran la situación del sector durante 2024. Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras registraron en noviembre una baja del 17,4% interanual. El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 5.971 unidades, esto es 9,2% menos que las 6.576 del mismo período de 2023.
Otro dato sobre la realidad del sector se expone en el último informe de la Federación Industriales de Santa Fe (Fisfe). Si bien en la provincia la actividad industrial creció 14,9% interanual en octubre, respecto al mismo mes del año pasado -cifra que se fundamenta en la fuerte recuperación del 121,9% en el procesamiento de soja (121,9%) y en la baja base de comparación que representa el segundo semestre de 2023- el sector de la maquinaria agropecuaria expuso una baja del 13,9%.
Durante el lanzamiento oficial de Agroactiva 2025 -que se realizó en la sede rosarina del gobierno de Santa Fe- se pudo palpar el entusiasmo por la llegada del nuevo año. En un auditorio colmado de industriales y referentes del sector se anunció que durante la expo se facilitará el acceso al crédito a través del Banco Nación, una acción que entusiasma a las empresas fierreras que participaran de la muestra que se realizará en Armstrong del 4 al 7 de junio.
Rosana Nardi, directora de Agroactiva, anunció un acuerdo especial con el Banco Nación y subrayó que se trata de una alianza de marca para las ediciones 2025 y 2026. “Si todo lo que pasó en 2024 tuvo mucho que ver con las líneas de Banco Nación, imagínense el próximo año que será parte de nuestra casa”, resaltó.
La nueva edición de Agroactiva promete muchas más novedades. También suma espacio. La expo se amplia a 18 mil metros cuadrados. Nardi precisó que se amplió un 30% la superficie de la expo y que se sumaron 52 nuevas empresas. Además, adelantó que se están realizando obras en el predio para “mejorar las condiciones”.
La importancia del crédito
Guillermo Beccani, secretario de Industria de Santa Fe, analizó el estado del sector de la maquinaria agrícola santafesina. Destacó la complejidad del año y la recuperación de las ventas sobre mediados de año aunque el crecimiento no fue tan significativo como se esperaba. En ese marco, valoró que se mantuvo el empleo en las industrias, situación posible gracias a la salud financiera de las empresas, a diferencia de crisis pasadas.
Beccani destacó la resiliencia del sector industrial, incluyendo a los fabricantes de maquinaria agrícola, evidenciada en la retención de personal y la ausencia de cierres de empresas significativos a pesar de los contextos negativos. “No tuvimos despidos por lo menos en forma significativa, no hubo cierres de empresas, se mantuvieron los equipos de trabajo”, afirmó el funcionario.
En rigor, apuntó que la leve recuperación del sector a mediados de año, situación que arrancó en marzo cuando se realizó Expoagro, no alcanzó la magnitud esperada. “Es mejor que lo que estaban las previsiones, pero no llega a ser épocas doradas de la industria”, señaló.
Uno de los principales obstáculos para un mayor crecimiento del sector es el acceso al crédito. Si bien se observa un mayor dinamismo en el crédito para el sector agropecuario, especialmente en el período entre las exposiciones Expoagro y Agroactiva, las condiciones no son óptimas para los productores agropecuarios y para las firmas industriales.
Beccani consideró que aún resta camino para mejorar las tasas y condiciones de acceso al crédito. “Muchas veces las empresas que califican quizás para obtener un crédito prácticamente no recurren al sistema bancario, se autofinancian”, dijo y agregó que “las tasas que se están manejando en el mercado no convencen a los productores, a los industriales y por eso vemos que todavía las condiciones para el acceso al crédito no son las óptimas”.
>> Leer más: Ignacio Mántaras: "Caminos rurales y energía son temas centrales para Santa Fe"
A pesar de estas dificultades, Beccani destacó el interés de los bancos, en particular la banca privada, en otorgar créditos al sector. También mencionó la participación del Banco Nación, el Banco de Santa Fe y el Banco Ciudad de Rosario en la oferta de crédito para el sector.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (Afat) que nuclea a grandes compañías como John Deere, New Holland, Claas, Case, Jacto, Otmis y Stara resaltaron la importancia de contar con una oferta de financiamiento estable durante todo el año, no solamente en los días que duran las exposiciones como Expoagro y Agroactiva.
Perspectivas del mercado para el 2025
Leandro Brito Peret, gerente de Relaciones Institucionales de Afat, resaltó que “el 2024 termina mucho mejor a lo esperado” y subrayó que las expectativas para el nuevo año son mejores ya que se observa una estabilización de la tasa de interés, algo que el productor espero a ver su evolución.
“Para el 2025 esperamos una mejora que puede rondar el 15% respecto de este año, es un crecimiento pero está lejos de lo que debería ser un mercado normal”, indicó.
Desde Afat advierten que “falta crédito” en el país para financiar la compra de maquinaria agrícola, sobre todo de gran porte. “Es un sector que debería estar por encima de los 2 mil millones de dólares al año y se lograría con líneas de crédito estable en el tiempo, con tasa competitiva, no hace falta que sean subvencionadas”, resaltó Brito Peret.
El ritmo de venta en Argentina
En ese sentido, el directivo de Afat también se mostró entusiasmado con el cambio cultural que se está generando entre los productores agropecuarios y contratistas que se vuelcan a la financiación en dólares. “Se empieza a tomar este tipo de créditos”, resaltó entusiasmado para que se reactive la actualización del parque de maquinaria agrícola, que es bastante más antiguo que la media mundial: las cosechadoras rondan los 10 años y a nivel global suelen no pasar los 4 o 5 años y los tractores pasan los 15 años.
Inversiones en el sector
La industria de la maquinaria agrícola nacional, y de Santa Fe en particular, se encuentra en un proceso de recuperación, pero aún enfrenta desafíos. Mientras se delinea el escenario para el nuevo año trascienden anuncios de inversión en el sector. Stara anunció que se expande en Argentina. La firma brasilera necesita aumentar su capacidad de producción y planea agrandar sus instalaciones.
Actualmente se encuentra en Alvear, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, y barajan la posibilidad de comprar terrenos aledaños para pasar de 7 a 15 mil metros cuadrados o adquirir un nuevo predio con mayor superficie. El año que viene sumará tres nuevos modelos: dos de pulverizadora autopropulsada y uno de sembradora de granos gruesos.
Felipe Gauger Laydner, gerente comercial de Stara Argentina, contó que también planean ampliar personal, la proyección es pasar de 50 a 150 trabajadores en los próximos 3 años. La empresa que nació en Brasil como una pequeña herrería es hoy una de la fabricantes de maquinaria agrícola más importante del vecino país de la mano de la agricultura de precisión.
Fuente: Agro Clave